"El idioma de las ciencias de la salud"

Lorenz, Konrad Zacharias

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Lorenz, Konrad Zacharias (Premio Nobel de Medicina en 1973)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre la organización y la suscitación de patrones de comportamiento individuales y sociales.

Importancia de la investigación galardonada: la etología es una rama de la biología que estudia la conducta de los animales. Gran parte del conocimiento en este campo se ha obtenido a partir de experimentos en animales: muchos de estos han desempeñado un extraordinario papel al servicio de la ciencia y la humanidad.


(Nació el 7 de noviembre de 1903 en Viena, Imperio austrohúngaro; murió el 27 de febrero de 1989 en Viena, Austria.)

Médico, fue hijo de Adolf Lorenz y Emma Maria Lecher. Desde niño, se interesó por el estudio de los animales salvajes. Tras un año de estudios preparatorios en la Universidad de Columbia, en Nueva York, ingresó a la Universidad de Viena en 1923, donde llevó a cabo sus estudios de medicina hasta 1928. Fue profesor en las universidades de Viena de 1937 a 1940 y Königsberg de 1940 a 1942. Desposó a la entonces estudiante de medicina Margarethe Gebhardten 1927. Durante la Segunda Guerra Mundial, militó para el partido nazi, sirviendo como médico del ejército alemán y como investigador en las áreas de eugenesia e higiene racial. Cayó luego prisionero de la armada soviética entre 1944 y 1948. Posteriormente, dirigió varios Institutos de Investigación en Altenberg, Buldem y Seewiesen. Fundó asimismo colonias de aves (chovas, gansos y patos, principalmente) y fue descubridor del fenómeno de la impronta materna: el hecho de que un ave recién nacida toma por su madre al primer ser que ve moverse a su alrededor. Para investigarlo, desempeñó el papel de madre de diversas camadas de aves, que le seguían a todas partes. Trabajó con Nikolaas Tinbergen en el estudio de la conducta animal, que se debe a la acción simultánea de dos impulsos contradictorios (conflicto) (Alfonseca, 1999). En 1973, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Karl von Frisch y Nikolaas Tinbergen, por sus descubrimientos relacionados con el comportamiento animal. Desde 1936, fue editor de la Zeitschrift für Tierpsychologie (Revista de psicología animal) y ese mismo año se convirtió en uno de los fundadores de la Sociedad Alemana de Psicología Animal. Escribió, entre otras, las siguientes obras: Er redete mit dem Vieh, den Vögeln und den Fischen (Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, conocida también con el título de El anillo del rey Salomón) de 1949; Das sogenannte Böse (La agresión) de 1963, Über tierisches und menschliches Verhalten (Consideraciones sobre las conductas animal y humana) de 1965, Die acht Todsünden der zivilisierten Menschheit (Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada) de 1973, Die Rückseite des Spiegels (La otra cara del espejo) de 1973 y Das Jahr der Graugans (El año del ganso gris) de 1979. Lorenz falleció a causa de una falla renal en 1989 a la edad de 85 años.