"El idioma de las ciencias de la salud"

Lipmann, Fritz Albert

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Lipmann, Fritz Albert (Premio Nobel de Medicina en 1953)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de la coenzima A y su importancia en el metabolismo intermedio.

Importancia de la investigación galardonada: La coenzima A es un factor bioquímico importante en la biosíntesis y en la oxidación de ácidos grasos y en la degradación de aminoácidos y glúcidos.


(Nació el 12 de junio de 1899 en Königsberg, Imperio alemán; murió el 24 de julio de 1986 en Poughkeepsie, Estados Unidos.)

Médico y bioquímico, fue hijo de Leopold Lipmann y Gertrud Lachmanski. Estudió medicina en las Universidades de Königsberg, Berlín y Múnich entre 1917 y 1922. Se doctoró en Berlín. Tiempo después, en 1923, estudió bioquímica en esa misma ciudad. Trabajó en la Universidad de Heidelberg desde 1927, donde colaboró con el doctor Otto Meyerhof. En 1932, se trasladó al Instituto Carlsberg de Copenhague y en 1939, viajó a los Estados Unidos donde trabajó en la Escuela Cornell de Nueva York, en el Hospital General de Boston desde 1941, en la Universidad de Harvard desde 1949 y en el Instituto Rockefeller de Nueva York a partir de 1957. Su descubrimiento más importante fue el hallazgo de un paso clave en la cadena de reacciones que permite a los seres vivos extraer energía de la combustión de la glucosa transformándola en anhídrido carbónico y agua (respiración aerobia). Una primera cadena de reacciones, comunes a la respiración anaerobia, transforma la glucosa en dos moléculas de ácido pirúvico; a partir de este proceso tienen lugar dos reacciones más: la primera, descarboxilación del ácido pirúvico que genera una molécula de anhídrido carbónico que deja como residuo ácido acético, en la segunda reacción, el ácido acético se une a una molécula compleja, la coenzima A o CoA, y que queda activado y en condiciones para entrar en la tercera y última fase de la descomposición, el ciclo de Krebs. En 1953, compartió con el doctor Krebs el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de la coenzima A y su importancia en la respiración celular. Fue miembro de varias sociedades en los Estados Unidos, de la Sociedad de Faraday, la Real Academia Danesa de Ciencias y miembro extranjero de la Royal Society de Inglaterra. Recibió títulos honoríficos de las universidades de Marsella, Chicago y Chile y fue doctor en Humanidades de la Universidad de Brandeis. El doctor Lipmann murió a la edad de ochenta y siete años.