"El idioma de las ciencias de la salud"

Lewis, Edward Bok

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 10:37 22 sep 2017 de Mauricioechavarria (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Lewis, Edward Bok (Premio Nobel de Medicina en 1995)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos concernientes al control genético del desarrollo embriónico temprano.

Importancia de la investigación galardonada: A partir del cigoto se forman organismos multicelulares. Con estos estudios se han podido comprender las fases de segmentación, gastrulación, neurulación y organogénesis del desarrollo embrionario.


(Nació el 20 de mayo de 1918 en Wilkes-Barre, Estados Unidos; murió el 21 de julio de 2004 en Pasadena, Estados Unidos.)

Biólogo, fue el segundo hijo de Laura Mary Lewis y Edward Butts Lewis, un relojero y joyero. Estudió en las universidades de Minnesota y California, especializándose en genética y meteorología, y trabajó luego en el Instituto de Tecnología de California (CalTech). En 1948, empezó a estudiar una mutación de la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) llamada bithorax, porque en la mosca mutante, parte del tercer segmento torácico es idéntica a la parte correspondiente del segundo segmento, con lo que aparecen cuatro alas, en vez de dos. Encontró, asimismo, otras mutaciones relacionadas, como la que tiene el efecto inverso, que da lugar a moscas sin alas, y llegó a la conclusión de que estos fenómenos son producidos por unos pocos genes. Esos genes de control se llamaron homeóticos (del griego homeo, semejante), porque una mutación en uno de ellos provoca que una parte del cuerpo se haga semejante a otra. También llegó a otra conclusión importante: los genes homeóticos están ubicados de manera consecutiva en un cromosoma de la mosca, y además, en el mismo orden que las partes del cuerpo que regulan. Muchos años después Walter J. Gehring y su equipo descubrieron que todos los genes homeóticos comparten una secuencia de 180 nucleótidos, llamada la caja homeótica (homeobox, en inglés), que es casi igual en todos ellos y en distintas especies de animales invertebrados y vertebrados (ranas, ratones y el hombre). En estos últimos, los genes HOM se llaman genes HOX (Alfonseca, 1999). En 1995, Lewis recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Christiane Nüsslein-Volhard y Eric F. Wieschaus, por el descubrimiento de los genes homeóticos. Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Minnesota y Umeaa, Suecia. Murió a la edad de 86 años de cáncer.