"El idioma de las ciencias de la salud"

Lederberg, Joshua

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 12:10 8 oct 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Lederberg, Joshua (Premio Nobel de Medicina en 1958)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos acerca de la recombinación genética y la organización del material genético de las bacterias.

Importancia de la investigación galardonada: Los genes son grupos de nucleótidos ubicados en el ADN que determinan la síntesis de proteínas. Son la base funcional de la herencia y su estudio ha permitido la aparición de la ingeniería genética, ciencia que en la actualidad sirve al mejoramiento de los procesos diagnósticos y al desarrollo de nuevos tratamientos para diversas enfermedades.


(Nació el 23 de mayo de 1925 en Montclair, Estados Unidos; murió el 2 de febrero de 2008 en Nueva York.)

Bioquímico, fue hijo de Esther Goldenbaum Schulman y Zvi Hirsch Lederberg. Recibió su título de zoología en la Universidad de Columbia en 1944, tras lo cual llevó a cabo estudios en medicina en simultáneo con sus actividades como pupilo de Edward Tatum. Finalmente, se doctoró en 1948. Fue profesor de las universidades de Wisconsin, Stanford y Rockefeller de Nueva York, de la que fue presidente. En 1946, descubrió, en colaboración con Tatum, la recombinación genética en la bacteria Escherichia coli que vive en el intestino humano. Esta se reproduce asexualmente, pero esporádicamente dos bacterias se unen e intercambian cadenas cortas de ADN llamadas plásmidos. Más tarde se supo que incluso dos bacterias de especies distintas son capaces de intercambiar plásmidos, mecanismo mediante el cual transmiten características bacterianas muy importantes, como la resistencia a los antibióticos. Este mismo año, desposó a la microbióloga Esther Miriam Zimmer. El matrimonió se disolvió en 1966 tras lo cual, en 1968, Lederberg contrajo nupcias con la psiquiatra francesa Marguerite Stein Kirsch, con quien tuvo dos hijos: Anne Lederberg y David Ledenberg Kirsch. En 1948, en colaboración con Norton D. Zinder, encontró que algunos virus son capaces de llevar información genética de una bacteria a otra. Plásmidos y virus se han convertido en los dos vectores fundamentales de la ingeniería genética, pues hoy se aprovechan los mecanismos de intercambio para introducir artificialmente en individuos de una especie, e incluso en el ser humano, genes que pertenecen a otro individuo o que deberían tener y han perdido como consecuencia de una mutación. Este procedimiento permitiría además corregir algunas enfermedades hereditarias (Alfonseca, 1999). Todos los anteriores descubrimientos le valieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1958 junto con Edward Tatum y George Beadle. Contribuyó igualmente en varios programas de la NASA que incluyen el programa de búsqueda de vida en Marte. Fue presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York. Recibió la Medalla Nacional de Ciencias en 1989 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2006. Entre sus escritos se cuentan: Gene Recombination and Linked Segregations in Escherichia coli (Recombinación de los genes y segregaciones vinculadas en la bacteria Escherichia coli), Inheritance, Variation and Adaptation (Herencia, variación y adaptación), Microenvironments for Life on Mars (Microambientes para la vida en Marte), entre otros. Lederberg falleció a causa de una neumonía en el hospital presbiteriano de Nueva York en 2008.