"El idioma de las ciencias de la salud"

Lederberg, Joshua

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 15:29 30 nov 2012 de Damorenod (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Nobel |apellidos=Lederberg |nombres=Joshua |ano=1958 |foto=Lederberg 1958.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=sus trabajos sobre los bloqueos metabólicos contro...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Lederberg, Joshua (Premio Nobel de Medicina en 1958)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: sus trabajos sobre los bloqueos metabólicos controlados por genes.

Importancia de la investigación galardonada: los genes son grupos de nucleótidos ubicados en el ADN que determinan la síntesis de proteínas. Son la base funcional de la herencia y su estudio ha determinado la aparición de la ingeniería genética, que en la actualidad es la ciencia terapéutica más promisoria para el tratamiento de múltiples enfermedades.


(Nació el 23 de mayo de 1925 en Montclair, Nueva Jersey; murió el 2 de febrero de 2008 en Nueva York)

Bioquímico estadounidense. Estudió en la Universidad de Yale, donde fue alumno de Edward L. Tatum y se doctoró en 1948. Fue profesor de las universidades de Wisconsin, desde 1947, Stanford, desde 1959 y Rockefeller de Nueva York a partir de 1978, de la que fue asimismo presidente. En 1946 descubrió en colaboración con Tatum la recombinación genética en la bacteria Escherichia coli, que vive en el intestino humano. Ésta se reproduce asexualmente, pero de vez en cuando dos bacterias se unen e intercambian unas cadenas cortas de ADN llamadas plásmidos. Más tarde se supo que incluso dos bacterias de especies distintas son capaces de intercambiar plásmidos, mecanismo mediante el cual transmiten características bacterianas muy importantes, como la resistencia a los antibióticos. En 1948, en colaboración con Norton D. Zinder (1928- ), encontró que algunos virus son capaces de llevar información genética de una bacteria a otra. Ambos (plásmidos y virus) se han convertido en los dos vectores fundamentales de la ingeniería genética, pues hoy se aprovechan los mecanismos de intercambio para introducir artificialmente en individuos de una especie, e incluso en el ser humano, genes que pertenecen a otro individuo, o que deberían tener y han perdido como consecuencia de una mutación. Este procedimiento permitirá además corregir algunas enfermedades hereditarias (Alfonseca, 1999). En 1958 Lederberg obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas por el descubrimiento de la recombinación genética en las bacterias, que compartió con Tatum y George Wells Beadle. Ha sido igualmente presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York.