"El idioma de las ciencias de la salud"

Krebs, Edwin Gerhard

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Krebs, Edwin Gerhard (Premio Nobel de Medicina en 1992)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos concernientes a la fosforilación reversible de proteínas como un mecanismo biológico regulador.

Importancia de la investigación galardonada: La fosforilación es la adhesión de un grupo fosfato a cualquier molécula. Es uno de los mecanismos fundamentales en la regulación del metabolismo, la actividad de las proteínas y de las enzimas.


(Nació el 6 de junio de 1918 en Lansing, Iowa; murió el 21 de diciembre de 2009 en Seattle, Estados Unidos.)

Bioquímico estadounidense. Fue el tercero de los cuatro hijos de William Carl Krebs y Louise Helen (Stegeman) Krebs. Su padre fue ministro presbiteriano, y su madre, maestra de escuela. Inició sus estudios de medicina en la Universidad de Illinois en 1936 y en su cuarto año allí, decidió recibir una beca para asistir a la Universidad de Washington, donde terminó su carrera de medicina. Tras graduarse en 1943, realizó su residencia en el Hospital de Barnes en San Luis y luego ejerció como oficial médico activo en la Marina. Se doctoró en bioquímica en la Universidad de Washington, Misuri, donde trabajó con Edmond H. Fischer sobre diversos aspectos de la actividad celular. El primer hallazgo de los dos investigadores fue descubrir, analizando el sistema muscular, la existencia de una reacción que regula la actividad de determinadas enzimas que intervienen en la fosforilación. Este hallazgo fue clave para entender la formación de glucógeno en el cuerpo. Su avance también ha abierto nuevas puertas para la investigación sobre varias situaciones clínicas como el cáncer, la presión sanguínea, reacciones inflamatorias, señales cerebrales y trasplantes de órganos. Su interés por la enseñanza y la administración lo llevó a dejar la Universidad de Washington para convertirse en el presidente fundador del Departamento de Química Biológica en la Universidad de California. Escribió tres obras: The Encimes (Las enzimas, 1970), Protein Phosphorylation (Fosforilación de proteínas, 1981) y Control by phosphorylation (Control por fosforilación, 1986). Fue profesor emérito e investigador del Instituto médico Howard Hughes. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto con Fischer en 1992, por sus descubrimientos sobre la fosforilación reversible de las proteínas como mecanismo de regulación biológica. Falleció el lunes, 21 de diciembre de 2009 en Seatle, Washington, a los 91 años de edad.