"El idioma de las ciencias de la salud"

Kendall, Edward Calvin

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 12:34 4 sep 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Kendall, Edward Calvin (Premio Nobel de Medicina en 1950)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos relacionados con las hormonas de la corteza adrenal, su estructura y efectos biológicos.

Importancia de la investigación galardonada: La cortisona es una hormona esteroide producida en las glándulas suprarrenales. Influye sobre múltiples sistemas corporales y sobre el metabolismo. Se utiliza para el tratamiento de numerosas enfermedades.


(Nació el 8 de marzo de 1886 en South Norwalk, Estados Unidos; murió el 4 de mayo de 1972 en Princeton.)

Bioquímico, estudió en la Universidad de Columbia, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias en 1908, de Máster en Ciencias con una especialización en química en 1909 y posteriormente se doctoró en química en 1910. Trabajó en la empresa Parke, Davis and Co. desde 1910, en el Hospital de San Lucas de Nueva York desde 1911; como profesor de la Universidad de Minnesota y jefe del departamento de Bioquímica de la Clínica Mayo de Rochester (clínica asociada a la Universidad de Minnesota) desde 1914, y como profesor invitado del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Princeton a partir de 1951. Estudió las hormonas, aislando en 1919 la tiroxina, principal hormona de la glándula tiroides que actúa sobre las células aumentando su actividad metabólica. Además, investigó el glutatión, un tripéptido formado por los aminoácidos glutamina, cisteína y glicina. Esta sustancia forma parte de varias enzimas y ayuda a descomponer el agua oxigenada, o peróxido de hidrógeno, en oxígeno y agua. En 1935, aisló la cortisona, una de las hormonas producidas por la corteza de las glándulas suprarrenales que derivan del colesterol y pertenecen al grupo de los esteroides glucocorticoides, el cual también incluye al cortisol y la corticosterona. Estas hormonas intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono facilitando su obtención a partir de las grasas (Alfonseca, 1999). En 1948, colaboró con el doctor Philip Hench en el descubrimiento en que la cortisona puede utilizarse para tratar la artritis reumatoide, y en 1950, compartió con él y con el doctor Tadeus Reichstein el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre las hormonas de las glándulas suprarrenales y su utilidad para el tratamiento de ciertas enfermedades. Asimismo, recibió numerosos Premios y otros honores como el Premio Lasker del Asociación Americana de Salud Pública, el Premio Passano de la Fundación Passano en San Francisco y un Premio del Gremio de Periódicos de Nueva York. El doctor Kendall murió a la edad de ochenta y seis años.