"El idioma de las ciencias de la salud"

Diferencia entre revisiones de «Katz, Bernard»

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Línea 3: Línea 3:
 
|nombres=Bernard
 
|nombres=Bernard
 
|ano=1970
 
|ano=1970
|foto=Katz 1970.jpg
+
|foto=1970 Katz.jpg
|pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org
+
|pie_de_foto=Wikipedia commons, sin autor.
 
|razon=sus descubrimientos sobre los neurotransmisores y el mecanismo de su almacenamiento, liberación e inactivación.
 
|razon=sus descubrimientos sobre los neurotransmisores y el mecanismo de su almacenamiento, liberación e inactivación.
|importancia=los neurotransmisores son sustancias químicas que trasmiten la información de una neurona a otra a través del espacio sináptico. Se clasifican en colinérgicos, adrenérgicos, aminocidérgicos, peptidérgicos, y radicales libres. Los principales neurotransmisores son la acetilcolina, la dopamina, la noradrenalina, el ácido gamma-aminobutírico, la glicina y el glutamato.
+
|importancia=Los neurotransmisores son sustancias químicas que trasmiten la información de una neurona a otra a través del espacio sináptico. Se clasifican en colinérgicos, adrenérgicos, aminocidérgicos, peptidérgicos, y radicales libres. Los principales neurotransmisores son la acetilcolina, la dopamina, la noradrenalina, el ácido gamma-aminobutírico, la glicina y el glutamato.
|fechas=Nació el 26 de marzo de 1911 en Leipzig; murió el 20 de abril de 2003 en Londres
+
|fechas=Nació el 26 de marzo de 1911 en Leipzig, Imperio alemán; murió el 20 de abril de 2003 en Londres, Reino Unido.
|biografia=Médico y neurobiólogo británico de origen alemán. Estudió en las universidades de Leipzig y Londres, donde se doctoró en 1938. Fue profesor de fisiología y biofísica en esta última universidad y dirigió el departamento de biofísica del ''University College'' de Londres desde 1952. Sus principales investigaciones allí concernieron a las propiedades fundamentales de las sinapsis, las uniones a través de las cuales las células nerviosas envían señales entre sí y a otro tipo de células (células musculares, receptores sensoriales, etc.). Se interesó por la manera en que el impulso nervioso se transmite entre la fibra nerviosa y el músculo. Respecto a esto, los trabajos de Henry Dale y de otros investigadores ya habían demostrado que existían comunicaciones químicas entre el nervio y el músculo, y que la acetilcolina jugaba el papel de transmisor de la información al fijarse a los receptores de la membrana de la fibra muscular. Su trabajo ha tenido influencia sobre el estudio de los organofosforados y los organoclorados, así como los estudios de posguerra sobre los gases nerviosos y los pesticidas, al demostrar que la transmisión nerviosa entre el nervio y el músculo, por la intermediación de la acetilcolina, podía ser fácilmente bloqueada. En 1970 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas, que compartió con Ulf von Euler y Julius Axelrod, por sus descubrimientos sobre la transmisión de los impulsos nerviosos a través de la sinapsis. Entre sus obras destacan: ''Electric excitation of Nerve'' (''Excitación eléctrica de los nervios'', 1939) y ''Nerve, Muscle and Synapse'' (''Nervios, músculos y sinapsis'', 1966). Fue miembro de la ''Royal Society'' y en 1969 fue nombrado Sir.
+
|biografia=Médico y neurobiólogo, fue hijo de Eugenie Nahum Rabinowitz y Max Katz. Estudió entre 1929 y 1934 cursó medicina en la Universidad de Leipzig, luego de lo cual continuó sus estudios de doctorado en el Colegio universitario de Londres. Fue profesor de fisiología y biofísica en esta última institución y dirigió el departamento de biofísica del University College de Londres desde 1952. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como oficial de radares en el Sudoeste del pacífico con la fuerza aérea real australiana. Desposó a Marguerite Penlyen 1945, con quien tuvo dos hijos. Allí, sus principales investigaciones se centraron en las propiedades fundamentales de las sinapsis, las uniones a través de las cuales las células nerviosas envían señales entre sí y a otro tipo de células (células musculares, receptores sensoriales, etc.). Se interesó por la manera en que el impulso nervioso se transmite entre la fibra nerviosa y el músculo. Respecto a esto, los trabajos de Henry Dale y de otros investigadores ya habían demostrado que existían comunicaciones químicas entre el nervio y el músculo, y que la acetilcolina jugaba el papel de transmisor de la información al fijarse a los receptores de la membrana de la fibra muscular. Su trabajo ha tenido influencia sobre el estudio de los organofosforados y los organoclorados, así como los estudios de posguerra sobre los gases nerviosos y los pesticidas, al demostrar que la transmisión nerviosa entre el nervio y el músculo, por la intermediación de la acetilcolina, podía ser fácilmente bloqueada. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Ulf von Euler y Julius Axelrod por sus descubrimientos sobre la transmisión de los impulsos nerviosos a través de la sinapsis. Entre sus obras destacan: ''Electric excitation of Nerve ''(''Excitación eléctrica de los nervios'') de 1939 y ''Nerve, Muscle and Synapse'' (''Nervios, músculos y sinapsis'') de 1966. Fue miembro de la Royal Society y, en 1969, fue nombrado Sir.
 
}}
 
}}

Revisión del 13:35 8 sep 2015

Katz, Bernard (Premio Nobel de Medicina en 1970)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre los neurotransmisores y el mecanismo de su almacenamiento, liberación e inactivación.

Importancia de la investigación galardonada: Los neurotransmisores son sustancias químicas que trasmiten la información de una neurona a otra a través del espacio sináptico. Se clasifican en colinérgicos, adrenérgicos, aminocidérgicos, peptidérgicos, y radicales libres. Los principales neurotransmisores son la acetilcolina, la dopamina, la noradrenalina, el ácido gamma-aminobutírico, la glicina y el glutamato.


(Nació el 26 de marzo de 1911 en Leipzig, Imperio alemán; murió el 20 de abril de 2003 en Londres, Reino Unido.)

Médico y neurobiólogo, fue hijo de Eugenie Nahum Rabinowitz y Max Katz. Estudió entre 1929 y 1934 cursó medicina en la Universidad de Leipzig, luego de lo cual continuó sus estudios de doctorado en el Colegio universitario de Londres. Fue profesor de fisiología y biofísica en esta última institución y dirigió el departamento de biofísica del University College de Londres desde 1952. Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como oficial de radares en el Sudoeste del pacífico con la fuerza aérea real australiana. Desposó a Marguerite Penlyen 1945, con quien tuvo dos hijos. Allí, sus principales investigaciones se centraron en las propiedades fundamentales de las sinapsis, las uniones a través de las cuales las células nerviosas envían señales entre sí y a otro tipo de células (células musculares, receptores sensoriales, etc.). Se interesó por la manera en que el impulso nervioso se transmite entre la fibra nerviosa y el músculo. Respecto a esto, los trabajos de Henry Dale y de otros investigadores ya habían demostrado que existían comunicaciones químicas entre el nervio y el músculo, y que la acetilcolina jugaba el papel de transmisor de la información al fijarse a los receptores de la membrana de la fibra muscular. Su trabajo ha tenido influencia sobre el estudio de los organofosforados y los organoclorados, así como los estudios de posguerra sobre los gases nerviosos y los pesticidas, al demostrar que la transmisión nerviosa entre el nervio y el músculo, por la intermediación de la acetilcolina, podía ser fácilmente bloqueada. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Ulf von Euler y Julius Axelrod por sus descubrimientos sobre la transmisión de los impulsos nerviosos a través de la sinapsis. Entre sus obras destacan: Electric excitation of Nerve (Excitación eléctrica de los nervios) de 1939 y Nerve, Muscle and Synapse (Nervios, músculos y sinapsis) de 1966. Fue miembro de la Royal Society y, en 1969, fue nombrado Sir.