"El idioma de las ciencias de la salud"

Köhler, Georges Jean Franz

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 15:09 27 nov 2012 de Damorenod (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Nobel |apellidos=Köhler |nombres=Georges Jean Franz |ano=1984 |foto=Köhler 1984.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=las teorías sobre la especificidad del des...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Köhler, Georges Jean Franz (Premio Nobel de Medicina en 1984)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: las teorías sobre la especificidad del desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales.

Importancia de la investigación galardonada: el sistema inmunitario es extraordinariamente complejo y preciso en su defensa del organismo. Los anticuerpos monoclonales son sustancias idénticas, producidas por el cruce de un linfocito B y una célula tumoral. Este cruce se denomina hibridoma y genera indefinidamente anticuerpos, los cuales son de gran trascendencia en la terapéutica de alteraciones del sistema inmunológico.


(Nació el 17 de abril de 1946 en Múnich; murió el 1 de marzo de 1995 en Friburgo de Brisgovia)

Biólogo alemán. Se doctoró en la Universidad de Friburgo en 1974 y trabajó en el Laboratorio de Investigación Molecular de Cambridge de 1974 a 1976. Eligió este centro para poder trabajar con el también galardonado César Milstein sobre un tema que a él le interesaba: la variabilidad genética de los anticuerpos. Colaboró con Milstein en el Instituto de Inmunología de Basilea de 1976 a 1984, donde coincidió asimismo con Niels Jerne, y en el Instituto Max Planck de Friburgo. En 1975, cuando era becario postgraduado, obtuvo junto con Milstein la unión de un linfocito B con una célula cancerosa, para lo que utilizaron polietilenglicol como agente de la fusión. El resultado fue una célula nueva, un hibridoma, capaz de ser cultivada in vitro y de producir cantidades ilimitadas de un anticuerpo monoclonal específico (Alfonseca, 1999). En 1984 se le concedió el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas, que compartió con Niels Jerne y César Milstein. Con este premio se convirtió, a sus 38 años, en el segundo científico más joven que conseguía el Nobel. Tras la concesión del premio comenzó a trabajar en el Instituto Max Planck en Alemania. Fue miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), profesor honorario de la Universidad de Basilea y doctor honoris causa de la Universidad de Centro de Limburg, Bélgica. Recibió n umerosos premios, convirtiéndose en el director del Instituto Max-Planck para inmunología en Friburgo.