"El idioma de las ciencias de la salud"

Köhler, Georges Jean Franz

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 12:42 23 nov 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Köhler, Georges Jean Franz (Premio Nobel de Medicina en 1984)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: las teorías sobre la especificidad del desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales.

Importancia de la investigación galardonada: el sistema inmunitario es extraordinariamente complejo y preciso en su defensa del organismo. Los anticuerpos monoclonales son sustancias idénticas, producidas por el cruce de un linfocito B y una célula tumoral. Este cruce se denomina hibridoma y genera indefinidamente anticuerpos, los cuales son de gran trascendencia en la terapéutica de alteraciones del sistema inmunológico.


(Nació el 17 de abril de 1946 en Múnich, Alemania; murió el 1 de marzo de 1995 en Friburgo de Brisgovia)

Biólogo, se doctoró en la Universidad de Friburgo en 1974 y trabajó en el Laboratorio de Investigación Molecular de Cambridge de 1974 a 1976. Eligió este centro para poder trabajar con el también galardonado César Milstein sobre un tema que a él le interesaba: la variabilidad genética de los anticuerpos. Colaboró con Milstein en el Instituto de Inmunología de Basilea de 1976 a 1984, donde coincidió asimismo con Niels Jerne, y en el Instituto Max Planck de Friburgo. En 1975, cuando era becario postgraduado, obtuvo junto con Milstein la unión de un linfocito B con una célula cancerosa, para lo que utilizaron polietilenglicol como agente de la fusión. El resultado fue una célula nueva, un hibridoma, capaz de ser cultivada in vitro y de producir cantidades ilimitadas de un anticuerpo monoclonal específico (Alfonseca, 1999). En 1984, se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Niels Jerne y César Milstein. Con este Premio, se convirtió en el segundo científico más joven que conseguía el Nobelal contar con 38 años, después de William Lawrence Bragg, quien fue recipientes del Nobel de física en 1915 con tan solo 25 años. Otros de sus reconocimientos fueron el Premio internacional de la Fundación Gairdner en 1981 y el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica en 1984, Tras la concesión del Premio Nobel comenzó a trabajar en el Instituto Max Planck en Alemania. Fue miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), profesor honorario de la Universidad de Basilea y doctor honoris causa de la Universidad de Centro de Limburg, Bélgica. Murió a la corta edad de 48 años, a causa de una neumonía. A partir de 1998, la Sociedad Alemana para la Inmunología comenzó a galardonar a investigadores de esta área menores de 40 años de área con el Premio Georges-Köhler.