"El idioma de las ciencias de la salud"

Jerne, Niels Kaj

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 12:40 23 nov 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Jerne, Niels Kaj (Premio Nobel de Medicina en 1984)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: las teorías sobre la especificidad del desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales.

Importancia de la investigación galardonada: el sistema inmunitario es extraordinariamente complejo y preciso en su defensa del organismo. Los anticuerpos monoclonales son sustancias idénticas, producidas por el cruce de un linfocito B y una célula tumoral. Este cruce se denomina hibridoma y genera indefinidamente anticuerpos, los cuales son de gran trascendencia en la terapéutica de alteraciones del sistema inmunológico.


(Nació el 23 de diciembre de 1911 en Londres, Gran Bretaña; murió el 7 de octubre de 1994 en Castillon-du-Gard, Francia.)

Inmunólogo, fue hijo de Else Marie Lindberg y Hans Jessen Jerne. Pasó sus primeros años en Londres, luego de lo cual su familia se mudó a Holanda tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, estudió Física en la Universidad de Leiden, Neth, por dos años. Trabajó en el Statens Serum Institut de Dinamarca de 1943 a 1957 y se graduó como médico en la Universidad de Copenhague en 1951. Fue directivo de la Organización Mundial de la Salud de 1957 a 1962 e impartió como docente clases de biofísica, microbiología y terapia experimental en las universidades de Ginebra, Pittsburgh, Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort y en el Instituto Pasteur de París. Contrajo matrimonio tres veces: la primera con la pintora Tjek Jerne con quien tuvo dos hijos; Tjek se suicidó luego de que su esposo le pidiera el divorcio. Su segundo matrimonió fue con Ursula Alexandra Kohl en 1964. Contrajo nupcias una última vez con Gertrud Wettstein con quien tuvo otro hijo. De 1969 a 1979, fue director del Instituto de Inmunología de Basilea. Considerado como el gran teórico de la inmunología, desempeñó los siguientes cargos: profesor de biofísica en la Universidad de Ginebra, profesor de microbiología y presidente del departamento en la Universidad de Pittsburgh, profesor de terapia experimental en la Universidad Johann-Wolfgang-Goethe, en Fráncfort y director del Instituto Paul-Ehrlich, también en Fráncfort. En 1955, estableció la teoría selectiva de la formación de los anticuerpos, llamado método de Jerne, según la cual el organismo elige entre la amplia gama de anticuerpos existente. En 1973, formuló la teoría reticular que versa que el sistema inmunitario es una red autorregulada de anticuerpos y linfocitos. En 1984, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con C. Milstein y G. Köhler. Fue miembro de sociedades como la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, la Real Academia Danesa de Ciencias y Letras, la Académie des Sciences, entre otras. Recibió doctorados honorarios de las universidades de Chicago, Columbia, Copenhague, Basilea y Rotterdam. Jerne falleció en diciembre de 1994, a la edad de 82 años.