"El idioma de las ciencias de la salud"

Jerne, Niels Kaj

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 14:49 22 oct 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones) (Johanna Forero movió la página Jerne, Niels Kai a Jerne, Niels Kaj sin dejar una redirección)
Saltar a: navegación, buscar
Jerne, Niels Kai (Premio Nobel de Medicina en 1984)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: las teorías sobre la especificidad del desarrollo y control del sistema inmunitario y el descubrimiento del principio de producción de anticuerpos monoclonales.

Importancia de la investigación galardonada: el sistema inmunitario es extraordinariamente complejo y preciso en su defensa del organismo. Los anticuerpos monoclonales son sustancias idénticas, producidas por el cruce de un linfocito B y una célula tumoral. Este cruce se denomina hibridoma y genera indefinidamente anticuerpos, los cuales son de gran trascendencia en la terapéutica de alteraciones del sistema inmunológico.


(Nació el 23 de diciembre de 1911 en Londres, Inglaterra; murió el 7 de octubre de 1994 en Castillon-du-Gard, Francia)

Inmunólogo inglés. Estudió dos años de física en la Universidad de Leiden, Neth. Trabajó de 1943 a 1957 en el Statens Serum Institut de Dinamarca y en 1951 se graduó como médico en la Universidad de Copenhague. Fue directivo de la Organización Mundial de la Salud de 1957 a 1962 e impartió como docente clases de biofísica, microbiología y terapia experimental en las universidades de Ginebra, Pittsburgh, Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort y en el Instituto Pasteur de París. De 1969 a 1979 fue director del Instituto de Inmunología de Basilea. Considerado como el gran teórico de la inmunología, desempeñó los siguientes cargos: profesor de biofísica en la Universidad de Ginebra (1960-1962), profesor de microbiología y presidente del departamento en la Universidad de Pittsburgh (1962- 1966), profesor de terapia experimental en la Universidad Johann-Wolfgang-Goethe, en Fráncfort, y director del Instituto Paul-Ehrlich, también en Fráncfort (1966-1969). En 1955 estableció la teoría selectiva de la formación de los anticuerpos, llamado método de Jerne, según la cual el organismo elige entre la amplia gama de anticuerpos existente. En 1973 formuló la teoría reticular, según la cual el sistema inmunitario es una red autorregulada de anticuerpos y linfocitos. En 1984 recibió el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas, que compartió con C. Milstein y G. Köhler.