"El idioma de las ciencias de la salud"

Ignarro, Louis José

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 09:16 22 sep 2017 de Mauricioechavarria (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Ignarro, Louis José (Premio Nobel de Medicina en 1998)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos concernientes al óxido nítrico como una molécula de señalización en el sistema cardiovascular.

Importancia de la investigación galardonada: El óxido nítrico es un gas incoloro y poco soluble en agua. Tiene una acción vasodilatadora que es útil para el tratamiento de anginas de pecho y es efectivo en muchos casos de impotencia sexual. Actualmente se usa de manera extensa para mitigar estos padecimientos.


(Nació el 31 de mayo de 1941 en Nueva York, Estados Unidos.)

Farmacólogo, fue el mayor de dos hijos. Su padre trabajó como carpintero y su madre fue ama de casa. Estudió farmacia en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Minnesota, y es doctor en farmacología de la Universidad de Minnesota. Tiene, asimismo, una especialidad en farmacología química del Instituto Nacional de la Salud. Ha sido profesor en la Universidad de Tulane y en la de Columbia, y es director del departamento de farmacología médica y molecular, así como profesor de farmacología en la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Además, es fundador y presidente de la Sociedad del Óxido Nítrico y posee la categoría académica de mayor rango en el área de farmacología (Distinguished Professor of Pharmacology). Fue nombrado también, doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia. Sus investigaciones se centraron en la búsqueda de la naturaleza química del EDRF (factor de relajación derivado del endotelio). En 1986, descubrió que el EDRF era idéntico al óxido nítrico, el cual desempeña un importante papel en la regulación de la presión sanguínea, y en 1998, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con Ferid Murad y Robert Furchgott, por el descubrimiento de la presencia en el organismo del monóxido de nitrógeno (NO), responsable de diversas funciones fisiológicas. En ese mismo año, desarrolló Niteworks, un suplemento dietario que eleva la producción de óxido nítrico, que vendió y entregó a Herbalife (una empresa estadounidense de venta multinivel) a cambio de un acuerdo por regalías. En el año 2000, asumió la presidencia del Consejo Asesor Científico de Herbalife. Ha recibido los siguientes Premios: el Premio Roussel en 1994, el Premio CIBA para la investigación en hipertensión en 1995, el Premio de la Asociación Estadounidense del Corazón en 1998 y el Premio de la Academia de Ciencias de Estados Unidos en 1999.