"El idioma de las ciencias de la salud"

Houssay, Bernardo Alberto

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Houssay, Bernardo Alberto (Premio Nobel de Medicina en 1947)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: por su descubrimiento del papel de la hormona del lóbulo anterior de la hipófisis en el metabolismo del azúcar.

Importancia de la investigación galardonada: La hipófisis o glándula pituitaria es la glándula más importante del cuerpo. Está situada en la base del cráneo. Produce y secreta las hormonas antidiurética, oxitocina, de crecimiento, estimulante de la tiroides, luteinizante, folículo estimulante, adrenocorticótropa y estimulante de tiroides, todas importantes para el crecimiento y funciones del organismo humano.


(Nació el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires, Argentina; murió el 21 de septiembre de 1971 en Buenos Aires.)

Médico y fisiólogo, fue hijo del abogado Albert Houssay y de Clara Laffont. Niño prodigio, estudió en la Escuela de Farmacia en la Universidad de Buenos Aires a los catorce años y se graduó en 1904. Fue profesor en el Departamento de Fisiología desde 1907, tiempo para el cual ya se encontraba estudiando medicina. En 1910, ocupó el puesto de profesor de Fisiología en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Durante ese tiempo, ya había hecho prácticas médicas, así que en 1913, se convirtió en jefe médico del Hospital Alvear; además, era el encargado del laboratorio de experimentos fisiológicos y patológicos en el Departamento Nacional de Higiene entre los años de 1915 y 1919. En 1943, después del golpe militar de Perón, fue retirado de su puesto como profesor de fisiología de la Universidad de Buenos Aires, y aunque se le readmitió dos años más tarde, poco después se le apartó de nuevo. En 1944, fundó el Instituto de Medicina Biológica y Experimental que dirigió desde 1946. Analizó la acción del veneno de las serpientes y los arácnidos, así como diversos aspectos relacionados con la farmacología, la nutrición, la patología experimental y la pedagogía médica. Su descubrimiento principal tuvo lugar en el campo de la endocrinología, al evidenciar que la hipófisis o glándula pituitaria produce una hormona, el factor diabetógeno, cuya acción se opone a la de la insulina y tiende a aumentar la concentración de azúcar en la sangre. Experimentando con perros a los que se había extirpado el páncreas, lo que les provocaba diabetes, descubrió que la extirpación de parte de la hipófisis disminuía los síntomas. Más tarde, consiguió provocar diabetes en perros sanos, inyectándoles extractos de hipófisis (Alfonseca, 1999). En 1947, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina que compartió con los doctores Carl Ferdinand Cori y Gerty Theresa Cori Radnitz, por el descubrimiento de la función hormonal de la pituitaria. En abril de 1966, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y en julio del mismo año, se le concedió la gran cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En febrero de 1972, la Organización de Estados Americanos (OEA) instituyó el Premio Bernardo A. Houssay que se otorga anualmente a un investigador científico latinoamericano. Entre sus obras destaca Fisiología humana (1951), escrita en colaboración con otros autores. El doctor Houssay murió a la edad de ochenta y cuatro años.