"El idioma de las ciencias de la salud"

Hitchings, George Herbert

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Hitchings, George Herbert (Premio Nobel de Medicina en 1988)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos de importantes principios para el tratamiento con fármacos.

Importancia de la investigación galardonada: La quimioterapia es una forma fundamental de la terapéutica contra el cáncer. Diversos fármacos pueden intervenir en el ciclo celular alterando las síntesis de ácidos nucleicos, la división celular y la síntesis de proteínas. Mejorar la quimioterapia ha sido uno de los avances más extraordinarios de la ciencia para enfrentar el cáncer.


(Nació el 18 de abril de 1905 en Hoquiam, Estados Unidos; murió el 27 de febrero de 1998 en Chapel Hill, Estados Unidos.)

Farmacólogo, fue hijo de George Herbert Hitchings Senior y Lillian Matthews. Estudió en las universidades de Washington y Harvard, donde se doctoró en 1933 y fue profesor hasta 1939. También trabajó como profesor en las universidades de Brown, Duke y Carolina del Norte. Laboró en la empresa farmacéutica Burroughs- Wellcome, en el Research Triangle Park, Carolina del Norte, donde desde 1945, colaboró con Gertrude Elion en el diseño de fármacos nuevos. Usando una estrategia sistemática basada en la comparación entre la estructura y el comportamiento de las células normales y las patógenas, lograron diseñar numerosos fármacos y abrieron el camino para la creación de otros. Entre ellos sobresalen la tioguanina y la 6-mercaptopurina, utilizadas contra la leucemia infantil; la azatioprina, un fármaco inmunosupresivo que hizo posible los trasplantes de órganos; el alopurinol, que se emplea contra la gota; y el aciclovir, que combate el herpes. Las mismas técnicas condujeron, posteriormente, al descubrimiento de la azidotimidina (AZT), uno de los primeros medicamentos utilizados contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (Alfonseca, 1999). En 1988, Elion y Hitchings compartieron con James Black el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por el descubrimiento de la metodología racional utilizada para desarrollar nuevos medicamentos. Durante la última parte de su vida, creció su interés por la filantropía. Fue director (1968) y presidente (1971) del Fondo Burroughs-Wellcome, que es una fundación sin ánimo de lucro, dedicada al apoyo de la investigación biomédica. Participó también en una serie de actividades de voluntariado cívico. Murió la mañana del viernes 27 de febrero de 1998 a los 92 años, a causa del Alzheimer.