"El idioma de las ciencias de la salud"

Hench, Philip Showalter

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Hench, Philip Showalter (Premio Nobel de Medicina en 1950)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos relacionados con las hormonas de la corteza adrenal, su estructura y efectos biológicos.

Importancia de la investigación galardonada: La cortisona es una hormona esteroide producida en las glándulas suprarrenales. Influye sobre múltiples sistemas corporales y sobre el metabolismo. Se utiliza para el tratamiento de numerosas enfermedades.


(Nació el 28 de febrero de 1896 en Pittsburgh, Estados Unidos; murió el 30 de marzo de 1965 en Ocho Ríos, Jamaica.)

Fisiólogo y reumatólogo, fue hijo de Jacob Bixler Hench y Clara Showalter. Estudió medicina en la Universidad de Pittsburgh, posteriormente, se enlistó en los cuerpos médicos del ejército estadounidense en 1917, pero fue transferido a los cuerpos de reserva para terminar su entrenamiento médico y se doctoró en 1920. Desde 1921 y durante el resto de su vida, trabajó en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, donde coincidió con el doctor Edward Calvin Kendall. Al observar que la artritis reumatoide disminuye durante el embarazo, los dos supusieron que el efecto se debía a los cambios hormonales que ocurren en esas circunstancias. Luego de aquella observación, hallaron las sustancias que producen esos efectos y las utilizaron con buenos resultados contra la artritis. Las hormonas que descubrieron fueron: la cortisona, producida en la corteza suprarrenal y descubierta en 1935 por Kendall, y la adrenocorticótropa o ACTH secretada por la hipófisis, la cual aumenta la producción de cortisona en dichas glándulas. Los corticoides se han utilizado con éxito en la artritis rematoidea y en otras enfermedades inflamatorias, inmunitarias y alérgicas; sin embargo, su aplicación durante muchos años produce efectos colaterales nocivos como diabetes, acné, osteoporosis o hipertensión, por lo que actualmente se sustituyen por esteroides sintéticos (Alfonseca, 1999). En 1950, el doctor Hench recibió junto con los doctores Kendall y Reichstein el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre las hormonas de las glándulas suprarrenales y su utilidad para el tratamiento de ciertas enfermedades. Fue, asimismo, autor de varios trabajos en el campo de la reumatología, contribuyendo principalmente a los Anales de Enfermedades Reumáticas. Entre los múltiples Premios que recibió se incluyen: la Medalla de Heberden, Londres; el Premio Lasker en 1949 presentado por la Asociación Americana de Salud Pública; el Premio de la Fundación Passano y el Premio Criss en 1951. Recibió doctorados honorarios en ciencia del Lafayette College, del Washington and Jefferson College, entre otros. El doctor Hench murió de neumonía durante unas vacaciones a la edad de sesenta y nueve años.