"El idioma de las ciencias de la salud"

Gunn,Robert M

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 15:52 23 may 2014 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Gunn, Robert M

(Nació en Dunnet en 1850; murió el 29 de noviembre de 1909 en Hindhead)

Oftalmólogo escocés. Recibió su educación escolar en la Mr. Thomas Fraser`s School, en Golspie y se formó profesionalmente en la St. Andrews University y en la Edinburgh University. Asistió en el Moorfields Hospital en 1873 bajo la dirección del doctor Couper. Realizó sus primeros trabajos sobre anatomía comparada del ojo con el doctor Schäffer en 1874, en el University College. Llevó a cabos sus prácticas como oftalmólogo entre diciembre de 1874 y junio de 1875 en Viena bajo la tutela de Eduard Jaeger.

Ejerció la profesión en el Moorfields Hospital con la asesoría del Dr. Couper cuando regresó a Inglaterra. En agosto de 1876 fue nombrado cirujano junior y posteriormente en diciembre del mismo año recibió el nombramiento de cirujano senior, cargo que desempeñó durante 2 años siguientes. Emprendió un viaje a Australia para buscar especímenes oculares de estudio en 1879. El Journal of Anatomy and Physiology publicó los resultados obtenidos en sus estudios de anatomía comparativa en 1877 y 1884.

En 1882 obtuvo el título como miembro asociado del Royal College of Surgeons. Regresó al Moorfields en agosto de 1883, allí fue nombrado cirujano asistente y, en 1888, cirujano interino. Recibió el cargo de oftalmólogo cirujano en el Hospital for Sick Children en 1883 y en el National Hospital for the Paralyzed and Epileptic Queen Suar, en 1886. Se desempeñó como oftalmólogo cirujano asistente en el University College Hospital, donde también practicó la docencia. En 1898 y 1906, se ocupó de la vicepresidencia de la sección de oftalmología de la British Medical Association.y también llegó a ser presidente de la Ophthalmological Society.

Entre los temas que investigó se encuentran: la retinitis, la inflamación del nervio óptico, la inflamación de la papila óptica, entre otros. Publicó un artículo titulado Retinal Reflexes. Sympathetic Inflammation, en 1887, para la revista Royal London Ophthalmic Hospital Reports. Ahí habló por primera vez del fenómeno de dilatación pupilar que lleva su mismo nombre. Fue un cirujano excepcional, que realizó todo tipo de procedimientos sobre el ojo: iridectomías, extracción de cataratas, entre otros. Sin embargo, se destacó más por sus habilidades usando el oftalmoscopio. Murió a consecuencia de una larga enfermedad.
Da origen a: pupila de Marcus Gunn.