"El idioma de las ciencias de la salud"

Greengard, Paul

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 11:59 27 nov 2012 de Damorenod (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Nobel |apellidos=Greengard |nombres=Paul |ano=2000 |foto=Greengard 2000.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=sus descubrimientos sobre la transducción de señal...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Greengard, Paul (Premio Nobel de Medicina en 2000)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre la transducción de señales en el sistema nervioso.

Importancia de la investigación galardonada: los cambios inducidos por una señal que actua sobre una célula son vitales para el funcionamiento orgánico; en respuesta a ese estímulo se producen una inmensa cantidad de reacciones bioquímicas. Estos procesos esenciales apenas han comenzado a ser bien comprendidos en los últimos años.


(Nació el 11 de diciembre de 1925 en Nueva York)

Neurocientífico estodounidense. Se doctoró en medicina y filosofía en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Luego realizó estudios de postdoctorado en Londres, Cambridge y en el Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de Inglaterra. Fue director del Departamento de Bioquímica de Geigy y posteriormente catedrático de farmacología y psiquiatría en Nueva York y en New Haven. Desde 1983 desarrolla su labor como director del Laboratorio de Neurociencia Molecular y Celular de la Universidad de Rockefeller en Nueva York. Continuó la línea de investigación abierta por Arvid Carlsson en el estudio de la dopamina, serotonina y noradrenalina en la sinapsis neuronal, recibiendo el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas en el año 2000, que compartió con el mismo Arvid Carlsson y Eric Kandel, por sus descubrimientos acerca de cómo la dopamina y un número de otros transmisores ejercen su influencia en el sistema nervioso. El transmisor primero actúa sobre un receptor en la superficie de la célula, lo cual acciona una serie de reacciones que afectan ciertas proteínas esenciales, que regulan una variedad de funciones en la célula nerviosa. A través de este mecanismo los transmisores pueden portar sus mensajes de una célula nerviosa a otra. Para determinar cómo funcionaba el receptor de la serotonina 5-HT1B Greengard y su equipo llevaron a cabo una prueba con el fin de descubrir cuáles proteínas de este receptor interactuaban con las células cerebrales. De este modo, descubrieron que el receptor 5-HT1B interactuaba con la proteína P11 que, según él, juega un papel en el reclutamiento de los receptores a la superficie de las células, donde estos se hacen más funcionales.