"El idioma de las ciencias de la salud"

Diferencia entre revisiones de «Goldstein, Joseph Leonard»

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Nobel |apellidos=Goldstein |nombres=Joseph Leonard |ano=1985 |foto=Goldstein 1985.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=sus descubrimientos sobre el metabolismo de...»)
 
Línea 5: Línea 5:
 
|foto=Goldstein 1985.jpg
 
|foto=Goldstein 1985.jpg
 
|pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org
 
|pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org
|razon=sus descubrimientos sobre el metabolismo del colesterol.  
+
|razon=sus descubrimientos concernientes a la regulación del metabolismo del colesterol.
 
|importancia=el colesterol es un lípido que se encuentra en los vertebrados especialmente en el hígado, la médula espinal, páncreas y cerebro. Es uno de los factores de riesgo más importante en la etiología de enfermedades cardiovasculares; sus alteraciones están asociadas al desarrollo de arterioesclerosis.
 
|importancia=el colesterol es un lípido que se encuentra en los vertebrados especialmente en el hígado, la médula espinal, páncreas y cerebro. Es uno de los factores de riesgo más importante en la etiología de enfermedades cardiovasculares; sus alteraciones están asociadas al desarrollo de arterioesclerosis.
|fechas=Nació el 18 de abril de 1940 en Sumter, Carolina del Sur
+
|fechas=Nació el de abril de 1940 en Sumter, Estados Unidos.
|biografia=Médico estadounidense. Estudió en las universidades de Lexington, Virginia, y Dallas, Texas, doctorándose en 1966. Trabajó en el Hospital General de Massachusetts, donde conoció a Michael S. Brown, y estuvo también asociado, como clínico, al Instituto Nacional del Corazón. De 1968 a 1972 realizó estudios en el Instituto Nacional de la Salud, concretamente en el laboratorio del también Premio Nobel Marshall W. Nirenberg, y desde 1972 es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Dallas. En el laboratorio de Nirenberg realizó una importante investigación referente al aislamiento y purificación de proteínas, y a los mecanismos de acción de proteínas básicas y necesarias para la síntesis de otras. Junto con Brown han trabajado en el análisis de los mecanismos que afectan el metabolismo del colesterol, y en especial de los receptores que permiten a las células atrapar las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Si estos receptores faltan, como consecuencia de una alteración genética como en la hipercolesterolemia familiar (HF), las células no serán capaces de captar el colesterol, la concentración de LDL en la sangre se elevará y podrán producirse efectos nocivos como la aterosclerosis y la enfermedad coronaria. Este descubrimiento permitió a los investigadores predecir que algunos enfermos de HF podrían mejorar con un trasplante de hígado (Alfonseca, 1999) y evidenciar que ciertas drogas que reducen la concentración de LDL (como la colestiramina y la mevinolina) provocan la formación de receptores en las células. En 1985 compartió con Brown el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas, por sus investigaciones sobre el colesterol.
+
|biografia=Médico, fue hijo único de Isadore E. y Fannie Alpert Goldstein. Estudió en las universidades de Lexington, Virginia, y Dallas- Texas, doctorándose en 1966. Trabajó en el Hospital General de Massachusetts, donde conoció a Michael S. Brown, y estuvo también asociado como clínico, al Instituto Nacional del Corazón. De 1968 a 1972, realizó estudios en el Instituto Nacional de la Salud, concretamente, en el laboratorio del también Premio Nobel Marshall W. Nirenberg, y, desde 1972, ha sido profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Dallas. En el laboratorio de Nirenberg, realizó una importante investigación referente al aislamiento y purificación de proteínas y a los mecanismos de acción de proteínas básicas y necesarias para la síntesis de otras. Junto con Brown, ha trabajado en el análisis de los mecanismos que afectan el metabolismo del colesterol, y en especial, de los receptores que permiten a las células atrapar las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Si estos receptores faltan, como consecuencia de una alteración genética como en la hipercolesterolemia familiar (HF), las células no serán capaces de captar el colesterol, entonces la concentración de LDL en la sangre se elevará y podrán producirse efectos nocivos como la aterosclerosis y la enfermedad coronaria. Este descubrimiento permitió a los investigadores predecir que algunos enfermos de HF podrían mejorar con un trasplante de hígado (Alfonseca, 1999), y evidenciar que ciertas drogas que reducen la concentración de LDL (como la colestiramina y la mevinolina) provocan la formación de receptores en las células. En 1985, compartió con Michael S. Brown el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por sus investigaciones sobre el colesterol.
 
}}
 
}}

Revisión del 12:54 29 oct 2015

Goldstein, Joseph Leonard (Premio Nobel de Medicina en 1985)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos concernientes a la regulación del metabolismo del colesterol.

Importancia de la investigación galardonada: el colesterol es un lípido que se encuentra en los vertebrados especialmente en el hígado, la médula espinal, páncreas y cerebro. Es uno de los factores de riesgo más importante en la etiología de enfermedades cardiovasculares; sus alteraciones están asociadas al desarrollo de arterioesclerosis.


(Nació el de abril de 1940 en Sumter, Estados Unidos.)

Médico, fue hijo único de Isadore E. y Fannie Alpert Goldstein. Estudió en las universidades de Lexington, Virginia, y Dallas- Texas, doctorándose en 1966. Trabajó en el Hospital General de Massachusetts, donde conoció a Michael S. Brown, y estuvo también asociado como clínico, al Instituto Nacional del Corazón. De 1968 a 1972, realizó estudios en el Instituto Nacional de la Salud, concretamente, en el laboratorio del también Premio Nobel Marshall W. Nirenberg, y, desde 1972, ha sido profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Dallas. En el laboratorio de Nirenberg, realizó una importante investigación referente al aislamiento y purificación de proteínas y a los mecanismos de acción de proteínas básicas y necesarias para la síntesis de otras. Junto con Brown, ha trabajado en el análisis de los mecanismos que afectan el metabolismo del colesterol, y en especial, de los receptores que permiten a las células atrapar las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Si estos receptores faltan, como consecuencia de una alteración genética como en la hipercolesterolemia familiar (HF), las células no serán capaces de captar el colesterol, entonces la concentración de LDL en la sangre se elevará y podrán producirse efectos nocivos como la aterosclerosis y la enfermedad coronaria. Este descubrimiento permitió a los investigadores predecir que algunos enfermos de HF podrían mejorar con un trasplante de hígado (Alfonseca, 1999), y evidenciar que ciertas drogas que reducen la concentración de LDL (como la colestiramina y la mevinolina) provocan la formación de receptores en las células. En 1985, compartió con Michael S. Brown el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, por sus investigaciones sobre el colesterol.