"El idioma de las ciencias de la salud"

Gleason, Donald F

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 15:51 23 may 2014 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Gleason, Donald F

(Nació el 20 de noviembre de 1920 en Spencer; murió el 28 de diciembre de 2008 en Edina)

Patólogo estadounidense. Hizo sus estudios universitarios de medicina en la University of Minnesota donde se graduó como MD en 1945. Realizó su internado en la University of Maryland y allí sirvió en la Army Medical Corps y se especializó en patología en el Minneapolis Veterans Administration Hospital. Fue nombrado director del servicio de patología del hospital en 1950 y desde entonces permaneció en el cargo hasta su retiro en 1986. Durante ese período, enseñó patología en ese hospital y en la University of Minnesota, por lo cual le fueron otorgados sus estudios de doctorado en patología.

Cuando el doctor Gleason realizaba sus trabajos sobre el cáncer de próstata, los patólogos contaban con muchos sistemas de clasificación diferentes para hacer el estadiaje del tumor y establecer el pronóstico de los pacientes afectados. El jefe del servicio de urología de la época le solicitó al doctor Gleason desarrollar un sistema de clasificación para comunicar los resultados del análisis histopatológico de una manera más uniforme. Gleason analizó cerca de 280 muestras del tumor obtenidos de pacientes afectados, y definió que los patrones histopatológicos se podían reducir a 9, cada uno con más de un tipo de célula presente.

Cuando el sistema de clasificación de Gleason se comparó con el progreso de los pacientes afectados, se observó una fuerte correlación. Algunas de las 9 imágenes apreciables del tumor presentaban un índice de mortalidad parecido, por lo cual los 9 patrones histopatológicos fueron reducidos a un puntaje que iba de 1 a 5. Gleason presentó en 1962 por primera vez el sistema de clasificación que había desarrollado y, en 1966, lo publicó en un artículo de la revista Cancer Chemoterapy Reports. Desde ese momento, el sistema de Gleason ha sido el modelo estándar para conjeturar el pronóstico de los pacientes afectados con este tumor por más de 4 décadas. En irtud de sus aportes a la urología, la International Society of Urologic Pathology le otorgó en 2002 el Lifetime Achievement Award. El doctor Gleason falleció a causa de un ataque cardíaco en 2008.
Da origen a: puntaje de Gleason.