"El idioma de las ciencias de la salud"

Gilman, Alfred Goodman

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Gilman, Alfred Goodman (Premio Nobel de Medicina en 1994)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Su descubrimiento de las proteínas G y el rol de éstas en la transducción de señal en las células.

Importancia de la investigación galardonada: Las proteínas G son una familia de proteínas que actúan en la superficie celular. Su conocimiento es muy útil para entender diversas situaciones del metabolismo, la comunicación celular y la acción de varios fármacos.


(Nació el 1 de julio de 1941 en New Haven, Estados Unidos.)

Bioquímico, su padre, Alfred Gilman, era un músico habilidoso y talentoso. Su madre, Mabel Schmidt Gilman, fue una excelente pianista y profesora de piano. Se graduó en la Universidad de Yale en 1962, luego, entró en un programa combinado de doctorado en medicina y física en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, donde estudió con el Premio Nobel Earl Sutherland. Se graduó en la Case Western en 1969 e hizo sus estudios postdoctorales en los Institutos Nacionales de la Salud con el Premio Nobel Marshall Nirenberg desde 1969 hasta 1971, año en el que se convirtió en profesor en la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia. En 1981, ocupó la jefatura del Departamento de Farmacología de la Universidad de Texas en Dallas y, en 1986, fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Martin Rodbell descubrió, en 1980, que el GTP (trifosfato de guanosina) está relacionado con la transmisión de señales químicas (hormonales) desde el exterior hacia el interior de la célula. Después, en 1987, Gilman halló el GTP ligado a ciertas proteínas de la superficie interior de la membrana y por esta razón las llamó proteínas G. Constató que su introducción en células leucémicas corregía el trastorno, que se debía a la falta de comunicación entre la célula y el exterior. Algunas enfermedades afectan el funcionamiento de las proteínas G, modificándolo o anulándolo; otras, como la diabetes y el alcoholismo, podrían actuar a través de un mecanismo parecido. Algunas formas del cáncer estarían relacionadas con proteínas G mutantes o sobreactivadas (Alfonseca, 1999). En 1994, compartió con Rodbell el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.