"El idioma de las ciencias de la salud"

Gasser, Herbert Spencer

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Gasser, Herbert Spencer (Premio Nobel de Medicina en 1944)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos relacionados con las funciones altamente diferenciadas de cada fibra nerviosa.

Importancia de la investigación galardonada: La neurona está conformada por núcleos, axones y protoplasma. La comprensión del funcionamiento eléctrico de cada una de estas partes ha sido esencial para entender el funcionamiento intelectual, emocional y biológico del ser humano.


(Nació el 5 de julio de 1888 Platteville, Estados Unidos; murió el 11 de mayo de 1963 en Nueva York.)

Médico y fisiólogo, fue hijo de Herman Gasser y Jane Elisabeth Griswold. Estudió fisiología en la Universidad de Wisconsin, Madison, donde fue alumno del doctor Joseph Erlanger, y, medicina en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore en 1915. Enseñó fisiología en la Universidad de Washington en San Luis desde 1916, donde siguió colaborando con el doctor Erlanger. Después, en 1931, pasó a la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde trabajó como profesor de fisiología y jefe del departamento médico al Instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas de Nueva York, donde laboró desde 1935 hasta 1953 y del que fue director. Su campo principal de investigación fue la electroneurología. Diseñó aparatos que combinaban amplificadores y osciloscopios de rayos catódicos para estudiar las señales transmitidas por fibras nerviosas individuales, lo que le permitió descubrir que cada una de ellas transmite ondas diversas con velocidades que dependen del grosor de la fibra. Además, efectuó trabajos sobre la coagulación de la sangre, el shock traumático y el control nervioso del movimiento muscular. Investigó el ganglio del quinto nervio craneal o ganglio de Gasser, del que parten las tres ramas de dicho nervio, llamado por eso trigémino, y comprobó que en la neuralgia del trigémino se puede recurrir a la extirpación del ganglio si los demás tratamientos no funcionan (Alfonseca, 1999). En 1944, compartió con el doctor Erlanger el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos respecto a las funciones diferenciadas de las fibras nerviosas. Entre sus obras destaca Electrical signs of nervous activity (Signos eléctricos de la actividad nerviosa, 1937), escrita en colaboración con el doctor Erlanger. También publicó múltiples artículos científicos sobre temas neurofisiológicos y fue editor de The Journal of Experimental Medicine en 1936. Al doctor Gasser se le otorgaron doctorados honorarios de la universidades de Pennsylvania, Rochester, Wisconsin, Columbia, Oxford, Harvard, París, Washington (San Luis), y Johns Hopkins. Recibió también doctorados honoris causa de la Free University de Bruselas y de la Universidad de París entre otros reconocimientos de diferentes universidades y asociaciones de todo el mundo. El doctor Gasser murió a los setenta y cuatro años.