"El idioma de las ciencias de la salud"

Forssmann, Werner Otto Theodor

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Forssmann, Werner (Premio Nobel de Medicina en 1956)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre el cateterismo cardíaco y los cambios patológicos en el sistema circulatorio.

Importancia de la investigación galardonada: El cateterismo es un conjunto de procesos y técnicas para insertar catéteres en el sistema cardiovascular. Permite hacer diagnósticos hemodinámicos y morfopatológicos y también realizar algunas acciones terapéuticas.


(Nació el 29 de agosto de 1904 en Berlín, Imperio Alemán; murió el 1 de junio de 1979 en Schopfheim, Alemania occidental.)

Médico, fue hijo de Emmy Hindenberg Julius Forssmann. Estudió en las universidades de Berlín y Maguncia. Desposó en 1933 a Elisabeth Engel, con quien tuvo seis hijos. Dedicado primero a la cardiología, en 1929 inventó, en el hospital de Eberswalde, el método de la cateterización cardíaca, que consiste en introducir un catéter o un tubo fino por una vena del codo y desplazarlo cuidadosamente hasta llegar al corazón. En su extremo, llevaba un pequeño sensor con el cual se podía medir la presión sanguínea o el flujo de la sangre. Realizó la primera prueba en sí mismo, siguiendo el avance del catéter mediante un espejo, pero el método recibió numerosas críticas, por lo que abandonó este tipo de investigación y se dedicó a la urología. Durante la Segunda Guerra Mundial ejerció como oficial médico, cirujano mayor, en Alemania, Noruega y Rusia, hasta que fue hecho prisionero. Después fue liberado y regresó al ejercicio profesional, residiendo primero en Wambach, un pueblo de la Selva Negra. En 1950 estuvo en Bad Kreuznach y poco después fue nombrado profesor de cirugía en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz. Finalmente, desde 1958, se desempeñó como jefe de la división quirúrgica del Hospital Evangélico de Düsseldorf y trabajó asimismo en los hospitales de Dresde y Düsseldorf, donde ocupó el cargo de director de cirugía. (Alfonseca, 1999). En 1941, los médicos estadounidenses D. W. Richards y A. F. Cournand introdujeron algunas mejoras en la cateterización y a partir de entonces se convirtió en uno de los procedimientos clásicos de la cardiología. En 1956, recibió junto con Richards y Cournand el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el desarrollo de técnicas nuevas para el estudio de las enfermedades del corazón. Fue recompensado con otros galardones y reconocimientos como la Medalla Leibniz de la Academia Alemana de Ciencias de Berlín en 1954, la Bundesverdienstkreuz (Orden del Mérito de la República Federal de Alemania) en 1964, un doctorado honorario de la Universidad Humboldt en 1977, entre otros. Entre sus obras destacan: Über die Wirkung der Leberfütterung auf das rote Blutbild und den Cholesterinspiegel im Serum des gesunden Menschen (Acerca del efecto del revestimiento del hígado en el conteo de glóbulos rojos y el nivel de colesterol en el suero de peronas sanas, 1929) y Selbstversuch. Erinnerungen eines Chirurgen (Experimentos sobre mí mismo: recuerdos de un cirujano) obra de carácter autobiográfico publicada en 1972. Falleció víctima de un infarto al miocardio en junio de 1979 en la comunidad de Wies, en la Selva Negra, donde residió los últimos años de su vida.