"El idioma de las ciencias de la salud"

Fleming, Alexander

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 15:18 21 sep 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Fleming, Alexander (Premio Nobel de Medicina en 1945)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en varias enfermedades infecciosas.

Importancia de la investigación galardonada: La penicilina es un miembro de un amplio grupo de antibióticos con actividad bactericida. Fue el primer fármaco antibiótico usado a gran escala en la medicina. Su acción bactericida ha salvado vidas y mejorado la salud de un incuantificable número de seres humanos.


(Nació el 6 de agosto de 1881 Lochfield, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda; murió el 11 de marzo de 1955 en Londres.)

Médico y bacteriólogo, fue hijo de Hugh Fleming y Grace Stirling Morton. Estudió medicina en la Universidad de Londres, donde se licenció en 1906. Se desempeñó como profesor de bacteriología e investigador en la Universidad de Londres y en el Real Colegio de Cirujanos. Durante la Primera Guerra Mundial, se vinculó como médico militar y quedó impresionado por la enorme cantidad de muertes por infecciones en los soldados heridos. En 1951, fue nombrado rector de la Universidad de Edimburgo. Su campo principal de investigación se centró en la búsqueda de sustancias que pudieran atacar a las bacterias sin dañar al cuerpo. La primera que descubrió, en 1921, fue una enzima llamada lisozima, que se encuentra en la saliva, las lágrimas y la clara del huevo y tiene efectos antibióticos. En 1928, uno de sus cultivos de estafilococos se contaminó accidentalmente con un moho llamado Penicillium notatu; al observarlo bajo el microscopio, encontró que alrededor del moho había una región circular donde las bacterias no podían crecer y decidió analizar el fenómeno obteniendo del moho una sustancia, con gran poder antibacteriano, que llamó penicilina. Anteriormente, la acción antibacteriana del Penicillium ya había sido observada en 1896, por el estudiante de medicina Ernest Augustin Clement Duchesne, quien estaba realizando su tesis doctoral sobre el antagonismo entre hongos y bacterias; sin embargo, no fue sino hasta once años después que los doctores Howard Florey y Ernest Chain, de la Universidad de Oxford, lograrían aislar y producir la penicilina en cantidad suficiente para su uso, convirtiéndola así en el primer antibiótico práctico e iniciando la revolución médica del siglo XX (Alfonseca, 1999). En 1945, el doctor Flemming compartió con los doctores Florey y Chain el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento y obtención de la penicilina y en 1944, recibió el título de Sir. Entre sus obras se destaca Penicillium and its applications (La penicilina y sus aplicaciones). Además, realizó numerosas publicaciones sobre bacteriología, inmunología y quimioterapia. Ocupó el puesto de presidente de la Society of General Microbiology, fue miembro de la Pontifical Academy of Science y miembro honorario de casi todas las sociedades médicas y científicas del mundo. El doctor Fleming murió de un ataque cardíaco a la edad de setenta y tres años.