"El idioma de las ciencias de la salud"

Erlanger, Joseph

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 14:17 21 sep 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Erlanger, Joseph (Premio Nobel de Medicina en 1944)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos relacionados con las funciones altamente diferenciadas de cada fibra nerviosa.

Importancia de la investigación galardonada: La neurona está conformada por núcleos, axones y protoplasma. La comprensión del funcionamiento eléctrico de cada una de estas partes ha sido esencial para entender el funcionamiento intelectual, emocional y biológico del ser humano.


(Nació el 5 de enero de 1874 en San Francisco, Estados Unidos; murió el 5 de diciembre de 1965 en San Luis.)

Químico y médico, fue hijo de Herman y Sara Erlanger. Estudió química en la universidad de California y medicina en Johns Hopkins de Baltimore, donde de 1900 a 1906, desarrolló sus primeras actividades académicas como asistente de fisiología, instructor asociado y finalmente como profesor asociado. Fue profesor de medicina en la Universidad de Wisconsin en Madison, desde 1906, y de fisiología en Washington en la Universidad de San Luis, a partir de 1910. En una larga colaboración con el doctor Herbert S. Gasser, quien fue alumno suyo en Wisconsin, ideó un dispositivo que permite extraer la señal de una sola fibra nerviosa entre todas las que constituyen un nervio, amplificarla y analizarla por medio de un osciloscopio de rayos catódicos. Esto les permitió encontrar que cada fibra nerviosa conduce ondas diferentes que transmiten sensaciones como frío, calor, dolor, entre otras, las cuales se mueven con distintas velocidades y requieren estímulos de diversa intensidad para que aparezcan (Alfonseca, 1999). En 1944, recibió junto con el doctor Gasser el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de diferentes tipos de fibras nerviosas. Asimismo, trabajó en el metabolismo de los perros, en el shock traumático y en el mecanismo de la producción de sonido en las arterias. Recibió doctorados honorarios de las universidades de California, Wisconsin, Pensilvania y Michigan. Entre sus obras se destaca Electrical signs of nervous activity (Signos eléctricos de la actividad nerviosa, 1937), escrita en colaboración con el doctor Gasser. Sus escritos se conservan en la Medical Library de la Universidad de Washington. El doctor Erlanger murió a la edad de noventa y un años.