"El idioma de las ciencias de la salud"

Enders, John Franklin

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 12:13 4 sep 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Enders, John Franklin (Premio Nobel de Medicina en 1954)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: su descubrimiento sobre la habilidad de los virus de la poliomielitis para crecer en cultivos de varios tipos de tejidos.

Importancia de la investigación galardonada: La poliomielitis o parálisis infantil es una enfermedad producida por el poliovirus, que destruye las neuronas motoras. Durante muchos años fue una pandemia que acabó con la vida de millones de niños.


(Nació el 10 de febrero de 1897 en West Hartford, Estados Unidos; murió el 8 de septiembre de 1985 en Waterford.)

Médico y microbiólogo, fue hijo del banquero John Ostrom Elders y Harriet Goulden Whitmore. Estudió literatura inglesa y lenguas germánicas y celtas en la Universidad de Harvard, Boston. Después decidió doctorarse en bacteriología e inmunología en la misma universidad en 1930, con una tesis que evidenciaba que la anafilaxis bacteriana y la hipersensiblidad de tipo tuberculina son fenómenos distintos. Fue profesor de la Universidad de Harvard entre 1930 y 1945. En 1946, fundó un laboratorio en el Hospital Infantil de la Escuela Médica de Harvard, donde colaboró durante muchos años con los doctores Thomas H. Weller y Frederick C. Robbins. Su principal área de estudio fue la búsqueda de vacunas contra las enfermedades causadas por bacterias y virus, como la tuberculosis, la parotiditis y las infecciones producidas por neumococos. El logro más significativo de su equipo fue el cultivo del virus de la poliomielitis sobre tejidos ordinarios, epiteliales y musculares, suspendidos en cultivos de células. Hasta antes de este hallazgo, solo se podía cultivar sobre tejido nervioso, prácticamente imposible de mantener en un laboratorio. Este estudio abrió el camino hacia la vacuna contra la poliomielitis, que casi ha conseguido erradicar a nivel mundial esta enfermedad. Además, en 1963, se autorizó la utilización de la vacuna contra el sarampión que también fue desarrollada por el equipo del doctor Enders (Alfonseca, 1999). En 1954, compartió con los doctores Weller y Robbins el Premio Nobel de Fisiología o Medicina y en 1963, recibió la medalla de la Libertad del gobierno de los Estados Unidos. Fue, además, miembro de un gran número de sociedades científicas de Estados Unidos, la Sociedad de Microbiología General, la Real Sociedad para la Promoción de la Salud de Gran Bretaña, la Deutsche Akademie der Naturforscher Leopoldina (Academia Alemana de Naturalistas Leopoldina), miembro extranjero de la Asociación Médica Británica y miembro de la Académie Royale de Médicine de Bélgica. También ejerció como profesor de la Universidad de Higgins, de la universidad de Harvard y, jefe de División de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Children's Hospital de Boston. El doctor Enders murió a la edad de ochenta y ocho años.