"El idioma de las ciencias de la salud"

Ehrlich, Paul

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Ehrlich, Paul (Premio Nobel de Medicina en 1908)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: su trabajo sobre el sistema inmunológico.

Importancia de la investigación galardonada: El sistema inmunológico constituye el conjunto de estructuras y procesos que protegen al cuerpo contra elementos patógenos y cancerosos. Se compone principalmente de linfocitos, leucocitos, anticuerpos, células T, citoquinas, macrófagos y neutrófilos entre otros componentes.


(Nació el 14 de marzo de 1854 en Strehlen, Prusia; murió el 20 de agosto de 1915 en Bad Homburg vor der Höhe, Imperio alemán.)

Médico, hijo de Ismar Ehrlich, productor de licor, y de Rosa Ehrlich. Estudió en las universidades de Breslau, Strassburg, Freiburg-im-Breisgau y Leipzig de donde se doctoró en 1878 con una tesis sobre la teoría y práctica de la tinción histológica. En 1882, el doctor Ehrlich publicó su método de tinción del Mycobacterium tuberculosis descubierto por el doctor Koch. Posterior a su publicación, los doctores Ziehl y Neelson realizaron algunas modificaciones a este lo que dio lugar, años más tarde, al método de la tinción de Gram utilizado por los bacteriólogos modernos. El doctor Ehrlich fue profesor en la Universidad de Berlín, y en 1896, se convirtió en director del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros de Berlín; en 1899, se trasladó a Fráncfort del Meno con el nombre de Instituto de Terapia Experimental, hoy llamado Instituto Ehrlich. Investigó la toxina diftérica, colaborando con el doctor Emil Adolf von Behring en la preparación del suero antidiftérico, para lo que propuso utilizar suero extraído de la sangre de caballos vivos. En 1897, formuló la teoría de las cadenas laterales de la inmunidad (Alfonseca, 1999). Asimismo, se dedicó a la investigación de los efectos de los colorantes derivados de la anilina sobre diversas enfermedades, como la enfermedad del sueño o tripanosomiasis humana africana y para la investigación de las vías circulatorias (con azul de metileno). También, se interesó en el tratamiento de la sífilis, enfermedad que estaba causando numerosas muertes en la época y decidió ponerse en la tarea de buscar un tratamiento para contrarrestarla, ya que los medicamentos arsenicales propuestos en la época eran inefectivos. Así que con ayuda de uno de los pupilos del doctor Kitasato, Hata, lograron infectar conejos con la enfermedad para, luego de múltiples experimentos, encontrar un medicamento al que llamaron Salvarsan. Años más tarde, realizaron modificaciones a esta sustancia arsénica a la que llamaron Neosalvarsán. Luego de la aparición de múltiples oposiciones al uso del salvarsán y el neosalvarsán, se comprobó la efectividad del medicamento y de esta forma el doctor Ehrlich adquirió popularidad y se reconoce actualmente como uno de los creadores de la quimioterapia. En 1908, compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con el doctor Iliá Ilich Méchnikov por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico. Recibió doctorados honoris causa de las universidades de Oxford, Chicago y Atenas y, en 1911, el cargo prusiano honorífico de consejero privado en su categoría más alta con el título de Excelencia. El doctor Ehrlich murió después de sufrir dos apoplejías a la edad de sesenta y un años.
Da origen a: ehrlichia.