"El idioma de las ciencias de la salud"

Eccles, John Carew

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Eccles, John Carew (Premio Nobel de Medicina en 1963)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre los mecanismos iónicos de la excitación e inhibición de las partes periféricas y centrales de la membrana de la neurona.

Importancia de la investigación galardonada: La sinapsis es la unión interneuronal especializada que, mediante una actividad quimicoeléctrica, permite la comunicación de los impulsos nerviosos liberando neurotransmisores.


(Nació el 27 de enero de 1903 en Melbourne, Australia; murió el 2 de mayo de 1997 en Contra, Suiza.)

Neurofisiólogo, fue hijo de William James Eccles y Mary Carew. Estudió en Melbourne y Oxford y fue director del Instituto de Psicología Kanematsu Memorial de 1937 a 1943; luego de esto ocupó el cargo de profesor de psicología de la Universidad de Otago de 1937 a 1951 y de la de Canberra a partir de 1951. Contrajo matrimonio en 1928 con Irene Frances Miller, con quien tuvo nueve hijos; la unión se disolvió en 1968, luego de lo cual Eccles desposó a la neuropsicóloga Helena Táboríková, con quien trabajo en conjunto en algunas de sus investigaciones. Con base en los descubrimientos de Alan Lloyd Hodgkin y Andrew Fielding Huxley sobre la transmisión de impulsos en las fibras nerviosas, investigó la transmisión de la señal de una neurona a otra a través de las sinapsis que conectan el axón de la primera y las dendritas de la segunda y descubrió que, al recibir el impulso nervioso, el extremo del axón libera una sustancia (un neurotransmisor) que desencadena la apertura de los canales de sodio en la dendrita, induciendo a la segunda neurona a dispararse. Los neurotransmisores habían sido descubiertos por Henry Dale y Otto Loewi, pero él halló la forma en que actúan; posteriormente Julius Axelrod, Bernard Katz y Ulf von Euler avanzaron aún más en su conocimiento (Alfonseca, 1999). En 1963, merced a los anteriores descubrimientos, compartió con Hodgkin y Huxley el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Posteriormente, en 1958, se le concedió el título de Sir. Entre sus obras destacan The physiology of nerve cells (Fisiología de las células nerviosas) de 1957,The inhibitory pathways of the central nervous system (Los caminos de inhibición del sistema nervioso central) de 1969, The Self and Its Brain: An Argument for Interactionism (El Yo y su Cerebro: una Discusión a favor del Interaccionismo) de 1977, entre otras. En sus últimas décadas, amplió su panorama investigativo centrándose en cuestiones filosóficas, afición que había sido reforzada por su amistad con el filósofo Karl Popper, desarrollando sus propias respuestas a preguntas básicas, tales como qué significa ser humano. Estas indagaciones de orden filosófico se vieron acrecentadas por su interés en cuestiones teológicas, dado que siempre sostuvo una posición teísta, adhiriéndose en ocasiones a la doctrina católica. Falleció en mayo de 1997 en su hogar en Tenero-Contra, en Suiza.