"El idioma de las ciencias de la salud"

Doisy, Edward Adelbert

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 12:12 30 nov 2012 de Damorenod (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Nobel |apellidos=Doisy |nombres=Edward Adelbert |ano=1943 |foto=Doisy 1943.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=sus trabajos en el descubrimiento y función fisio...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Doisy, Edward Adelbert (Premio Nobel de Medicina en 1943)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: sus trabajos en el descubrimiento y función fisiológica de la vitamina K.

Importancia de la investigación galardonada: la vitamina K es una vitamina liposoluble, esencial para los procesos de coagulación de la sangre.


(Nació el 13 de noviembre de 1893 en Hume, Illinois; murió el 23 de octubre de 1986 en San Luis, Misuri)

Fisiólogo estadounidense. Estudió en las universidades de Illinois y Harvard y enseñó en la Universidad de Washington en San Luis. En 1929 obtuvo en forma cristalizada la hormona femenina estrona o foliculina, descubierta ese mismo año por Adolf Johann Butenandt. Más tarde aisló los otros dos estrógenos: el estriol, en 1930, y el estradiol, en 1935. Los estrógenos son producidos por los ovarios, actúan sobre los óvulos estimulando su crecimiento, y sobre el útero evita su degeneración y provoca su contracción, y en las glándulas mamarias estimulan su crecimiento en la adolescencia e inhiben el flujo de leche. En 1939 aisló en la alfalfa la vitamina K, descubierta por Henrik Dam y obtenida simultáneamente por él. Luego encontró la misma vitamina en el pescado, que es la forma realmente utilizada en el cuerpo humano. Halló, además, su composición química: se trata de un terpeno llamado filoquinona, cuyo nombre químico completo es dimetiltriescualenilmonotetra naftoquinona. Es una vitamina soluble en las grasas o liposoluble. La K1 es termolábil, es decir, se destruye por la acción del calor, mientras la K2 es termoestable, pero se destruye por saponificación. Su carencia provoca hemorragias y coagulación lenta. Doisy la sintetizó, haciendo posible el tratamiento de esta enfermedad, que afecta especialmente a niños recién nacidos (Alfonseca, 1999). En 1943 compartió con Henrik Dam el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas por el descubrimiento de la vitamina K. También recibió la medalla Willard Gibbs en 1941. Entre sus obras destacan Sex hormones(Hormonas sexuales, 1936) y Sex and Internal Secretions (Sexo y secreciones internas, 1939).