"El idioma de las ciencias de la salud"

Doherty, Peter Charles

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Doherty, Peter Charles (Premio Nobel de Medicina en 1996)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos concernientes a la especificidad del sistema inmune mediado por la célula.

Importancia de la investigación galardonada: En infectología es de gran trascendencia comprender la respuesta inmunitaria de la célula frente a organismos infecciosos. En este sentido, estos estudios han permitido conocer las acciones defensivas celulares.


(Nació el 15 de octubre de 1940 en Brisbane, Australia.)

Médico veterinario, fue el mayor de dos hijos. Su padre, Eric Doherty, se instruyó, inicialmente, como mecánico telefónico y fue un administrador en la planeación de servicios telefónicos. Su madre, Linda Byford, fue profesora de piano y jugadora de Tenis. Estudió en la Universidad de Queensland y en la de Edimburgo, Escocia, donde se doctoró. En 1972, pasó a la Universidad Nacional de Australia, donde trabajó en la Escuela de Investigaciones Médicas John Curtin de Canberra, colaborando con Rolf Zinkernagel. En 1975, se trasladó a Filadelfia, Estados Unidos. Regresó a Australia en 1982 y, en 1988, ocupó la cátedra de pediatría y patología de la Universidad de Memphis, Tennessee, en el Hospital Pediátrico St. Jude. George Snell, Jean Dausset y Baruj Benacerraf habían descubierto la base genética de la generación de los antígenos de histocompatibilidad en las células vivas. Por su parte, mientras colaboraban en Australia, Doherty y Zinkernagel estudiaron una forma de meningitis que ataca a los ratones de laboratorio: extrajeron linfocitos T del líquido cefalorraquídeo de ratones enfermos y los mezclaron con células sanas de ratones de la misma estirpe (que tienen los mismos genes) y con el virus causante de la enfermedad, encontrando que las células que se infectaban eran destruidas por los linfocitos. Sin embargo, al realizar el mismo experimento con células de otra estirpe de ratones, los mismos linfocitos ya no eran capaces de destruirlas, lo que indicaba que el linfocito realiza un doble reconocimiento: del virus y de la identidad genética del individuo enfermo, a través de sus antígenos de histocompatibilidad (Alfonseca, 1999). En 1996, Doherty compartió con Rolf Zinkernagel el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, pues su descubrimiento ha permitido diseñar vacunas nuevas y utilizar linfocitos T para limpiar de células infectadas los trasplantes de médula ósea.