"El idioma de las ciencias de la salud"

Crick, Francis Harry Compton

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Crick, Francis Harry Compton (Premio Nobel de Medicina en 1962)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucléicos y su importancia para la transferencia de informacion en material vivo.

Importancia de la investigación galardonada: El ADN lleva la información genética vital; la comprensión de su estructura de doble hélice en espiral es esencial para entender la formación de los seres vivos.


(Nació el 8 de junio de 1916 en Northampton, Reino Unido; murió el 28 de julio de 2004 en San Diego, Estados Unidos.)

Biólogo, fue el primogénito Annie Elizabeth Wilkins y Harry Crick, una pareja de zapateros. Estudió en las universidades de Londres y Cambridge donde trabajo en el Laboratorio Cavendish de 1949 a 1977, pasando este último año al Instituto Salk de Estudios Biológicos de San Diego. Contrajo matrimonio en 1940 con Ruth Doreen Dodd, con quien tuvo un hijo. La unión se disolvió siete años después, luego de lo cual, en 1949, Crick volvió a casarse con la artista Odile Speed, con quien tuvo dos hijas. Desde 1951, y en colaboración con estadounidense James Dewey Watson, investigó la estructura tridimensional del ácido desoxirribonucleico, que todos los indicios señalaban como la base bioquímica de la herencia biológica. Cada uno de los tramos del ADN está formado por un nucleótido, un bloque constituido por tres componentes: un azúcar de cinco átomos de carbono (la desoxirribosa), una molécula de ácido fosfórico y una base nitrogenada púrica o pirimidínica. Las bases pueden conectarse entre sí dos a dos, pero no de todas las maneras posibles, sino que forman pares complementarios: la adenina enlaza con la timina y la guanina con la citosina. También descubrió que las bases de los nucleótidos forman el código a través del cual se transmite la herencia, que define la estructura de todas las proteínas que se pueden sintetizar dentro de un ser vivo. Cada tres nucleótidos codifican uno de los veinte aminoácidos que pueden formar parte de las proteínas (Alfonseca, 1999). Sus aportes le hicieron merecedor, en 1962, del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Premio que compartió con Wilkins y Watson. Su amplia experiencia en el estudio del ADN y la transmisión de material genético lo llevó a abogar por la eugenesia, aduciendo que las sociedades, una vez superados sus prejuicios religiosos, comenzarían a adentrarse en el terreno del mejoramiento de las siguientes generaciones. También se le galardonó con el Premio Lasker de Investigación Médica en 1960, el Premio Charles Leopold Meyer de la academia de ciencias francesa en 1961, la Medalla de la Royal Society en 1972 y la Medalla Copley en 1976. Es autor de: Of Molecules and Men (Sobre moléculas y hombres) y Life Itself (La vida misma). En sus últimos años, se interesó por el problema de la vida en otros mundos y apoyó la teoría de la panspermia. Durante sus últimos años, Crick padeció cáncer de colon, el cual acabó con su vida en julio de 2004.