"El idioma de las ciencias de la salud"

Cori Radnitz, Gerty Theresa

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 15:23 21 sep 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Cori Radnitz, Gerty Theresa (Premio Nobel de Medicina en 1947)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus trabajos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono.

Importancia de la investigación galardonada: Los hidratos de carbono son moléculas orgánicas compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Su importancia reside en su capacidad para ser almacenadas y metabolizadas rápidamente para la obtención de energía; constituyen uno de los pilares del metabolismo humano.


(Nació el 15 de agosto de 1896 en Praga, Imperio austrohúngaro; murió el 26 de octubre de 1957 en San Luis, Estados Unidos.)

Médica, estudió medicina en la Universidad Alemana de Praga y en 1920, obtuvo el doctorado y ese mismo año se casó con el doctor Carl Ferdinand Cori, con quien emigró a los Estados Unidos en 1922. Trabajó en el Instituto de Farmacología de Búfalo, en el estado de Nueva York. Fue miembro de la Sociedad Fisiológica Americana y de la Academia Nacional de Ciencias, así como profesora de la Washington University School of Medicine, en San Luis. En 1936, junto con su marido, descubrió un éster, glucosa 1 fosfato o éster de Cori, que constituye el primer paso de la transformación del glucógeno en glucosa y asimismo formuló el ciclo de Cori, por el cual el glucógeno hepático se convierte en glucosa sanguínea y de ella pasa a ser glucógeno muscular. La doctora Cori compartió con su marido y con el doctor Bernardo Houssay el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947. Publicó múltiples artículos en el Journal of Biological Chemistry sobre los hidratos de carbono, su metabolismo y las funciones de las enzimas comprometidas en este. Fue la primera mujer en obtener un Premio Nobel, y se le vio siempre como una fuente de inspiración para sus colegas en los centros activos de la investigación bioquímica que dirigió. Fue miembro de la America Society of Biological Chemists, de la National Academic of Science, de la American Chemical Society y de la America Philosophical Society. Además, se le condecoró con la Medalla Garvan en 1948, el doctorado honorario en grados de ciencia de la Universidad de Boston en 1948, el Premio de San Luis en ese mismo año, el Premio de Investigación en Azúcares en 1950 y el Premio de Borden el siguiente año. Durante diez años, la doctora Cori lucho contra la mieloesclerosis y finalmente murió en su casa a la edad de sesenta y un años.