"El idioma de las ciencias de la salud"

Campbell, William Cecil

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 11:38 20 sep 2017 de Mauricioechavarria (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Campbell, William Cecil (Premio Nobel de Medicina en 2015)
Archivo:.jpg
{{{pie_de_foto}}}

Recibió el Premio Nobel por: Sus descubrimientos concernientes a una nueva terapia contra las infecciones causadas por lombrices parásitas.

Importancia de la investigación galardonada: La oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica, causada por un gusano nematodo llamados Onchocerca volvulus trasmitida por varias especies de moscas. Lesiona la piel y los ojos. Es la segunda causa de ceguera en el mundo. Por su parte, la elefantiasis se caracteriza por el aumento desproporcionado de algunas partes del cuerpo causadas por espiroquetas, treponemas y parásitos. Se presentan más de 250 millones de casos cada año.


(Nació el 28 de junio de 1930 en Ramelton, Irlanda.)

Zoólogo y parasitólogo, es hijo de R. J. Campbell. Estudió en el Trinity College, Dublín, recibiendo el BSc con honores en zoología en 1952; y luego se trasladó a la University of Wisconsin donde obtuvo el PhD en 1957 Luego trabajó en el Merck Institute for Therapeutic Research desde 1957 hasta 1990 y en el Assay Research and Development como científico senior y director desde 1984 hasta 1990; y fue investigador en la Drew University de 1990 a 2010. Allí, descubrió el fungicida tiabendazol, empleado contra la plaga de la patata y la triquinosis en humanos. Durante su ejercicio en Merck, Campbell se basó en los estudios adelantados por Ōmura quien aisló distintas variedades de bacterias del género Stremptomyces, comprobando la eficacia que tenían para el tratamiento de parásitos en animales domésticos. Gracias a esto determinó que de la Stremptomyces se deriva la lactona acrocíclica, la cual, después de una modificación, se convierte en ivermectina. De este modo, en 1978, Campbell notó que se podían emplear tratamientos similares para contrarrestar las enfermedades relacionadas con gusanos similares que afectan a los humanos, hecho que devino en ensayos exitosos para el tratamiento de la ceguera de río y, que precedió el objetivo de estudiar el tratamiento de la elefantiasis y la producción de mectizán. Por su investigación, junto con Ōmura se hizo acreedor del Premio Nobel de Medicina. Se desempeñó como investigador de la Universidad de Drew de 1990 a 2010. Entre otros reconocimientos, fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Ha escrito varios textos sobre historia de la parasitología en la exploración de la Antártida.