"El idioma de las ciencias de la salud"

Burkitt, Denis P

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Burkitt, Denis P.
Credit: http://honoringmarinveterans.org/ wp-content/uploads/2011/10/parson.jpeg

(Nació el 28 de febrero de 1911 en Enniskillin; murió el 23 de marzo de 1993 en Gloucester)

Cirujano irlandés. Su padre fue un ingeniero civil, ornitólogo y ministro presbiteriano. Burkitt perdió uno de sus ojos en una riña escolar durante su infancia, por lo que fue rechazado en algunos trabajos. Estudió en la Portora Royal School, en la escuela Tre-Arddur Bay, y posteriormente, en la Dean Close School de Cheltenham, Inglaterra durante la preparatoria. Inicialmente cursó sus estudios en ingeniería civil en el Trinity College de Dublín siguiendo el modelo de su padre. Sin embargo, su desempeño académico no fue satisfactorio y un año después se cambió a la facultad de medicina en la misma universidad llegando a ser uno de los mejores estudiantes de la clase. Mientras se formaba, trabajó en el Adelaide Hospital. Obtuvo el título de BA en 1933 y, en 1935, el título de MB. Se desempeñó como médico en Chester y Preston. Tiempo después comenzó su residencia en cirugía en Poole. Obtuvo la aprobación como miembro del Royal College of Surgeons en 1938, en Edimburgo. Se vinculó como cirujano en el buque Glen Shiel, que hacía viajes desde Gran Bretaña hasta la China cargando mercancía.

Cuando regresó a Inglaterra, decidió ser cirujano y misionero en África. Mientras conseguía el cargo, trabajó como cirujano en el Hospital Prince of Wales en Plymouth. Aprobó los exámenes para ingresar en el cuerpo médico de la Armada Royal en 1941, donde recibió un entrenamiento preliminar en Hampshire. Se unió como cirujano del hospital militar en Mombasa, Kenia, durante 18 meses en septiembre de 1943. Después de ello, aplicó como médico en Uganda por lo cual regresó nuevamente a África en 1946. Previamente presentó su tesis para obtener el título de MD, titulada Spontaneous rupture of abdominal viscera. Hizo un estudio en Uganda sobre la distribución geográfica de la hidrocele, cuyos resultados se publicaron en 1951 en la revista The Lancet.

Ingresó como cirujano al Hospital de Mulago en 1948 y como lector de cirugía en la escuela médica de Markerere. Durante su estancia allí, observó el primer caso de un niño con un tumor que afectaba ampliamente la mandíbula en julio de 1957. El doctor Burkitt no estaba seguro del diagnóstico. Unas semanas más tarde observó el caso de otro niño mientras hacía una visita en el hospital distrital de Jinja, y lo llevó consigo a este al Hospital de Mulago encontrando que presentaba una masa abdominal. Luego, emprendió una investigación en los archivos médicos del hospital y halló muchos casos parecidos al del niño: pacientes pediátricos afectados con tumores en la mandíbula y tumores asociados en el ojo, las glándulas suprarrenales, el hígado y los ganglios linfáticos.

En 1958, publicó por primera vez sus hallazgos en la revista The British Journal of Surgery. Tres años más tarde escribió otro artículo sobre el tema junto con el doctor Greg O`Connor en la revista Cáncer demostrando que los tumores que aparecían en la enfermedad eran iguales y correspondían a linfomas. En aquella época, el doctor Burkitt convenció varias casas farmacéuticas multinacionales para traficar sus medicamentos de quimioterapia libres de impuestos en aras de remediar la gravedad del tumor en África. Sin embargo, muchos pacientes morían y otros no aceptaban someterse al tratamiento.

Durante su viaje a Londres en 1961, Burkitt dio una conferencia sobre la enfermedad que había descubierto en África, en el servicio de cirugía del Middlesex Hospital; allí conoció a Michael Anthony Epstein, patólogo del hospital, con quien compartió muestras del tumor. Con la ayuda de sus colegas, entre ellos Yvonne Barr, el doctor Epstein descubrió el rol que desempeñaba el virus en la patogénesis de este tumor, que lleva sus nombres, logrando describirlo en 1964. El doctor Burkitt nunca quiso que el tumor recibiese su nombre, pero después de tantas labores académicas y de asistencia en el tema era propicio hacerlo como una manera de rendir homenaje a su labor. El punto clave para ello fue una conferencia dictada en la International Union Agaisnt Cancer en 1963, donde el tumor fue llamado por primera vez linfoma de Burkitt.

A comienzos de 1964 el doctor renunció a su cargo en el Hospital de Mulago y se vinculó como parte del equipo médico científico del Medical Research Concil. Allí su investigación se centró sobre la importancia de la fibra dietaría y la prevención de muchas enfermedades del mundo occidental. Campo en el que también se destacó. En febrero de 1993, sufrió un infarto y murió en marzo de ese año en el Gloucestershire Royal Hospital. Por todos sus aportes al beneficio de la humanidad y los que contribuyeron a la medicina recibió muchos premios, condecoraciones y honores.
Da origen a: linfoma de Burkitt.