"El idioma de las ciencias de la salud"

Brugada, Pedro

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Brugada, Pedro

(Nació el 11 de agosto de 1952 en Terradelas)

Médico internista y cardiólogo español. En la actualidad, es profesor de cardiología y fisiología en la Universidad de Brusellas. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona, donde se graduó en 1975 a los 22 años de edad. Debido al embarazo de su esposa, Brugada tuvo que posponer su sueño de ser hematólogo, pues necesitaba dinero para sostener a su familia.

Entre 1975 y 1976, se especializó como médico internista en el Hospital San Pablo y Santa Tecla de Tarragona. Hizo su residencia en cardiología en el Hospital Clinic de la ciudad de Barcelona de 1976 a 1979 y trabajó en el servicio de urgencias de la Seguridad Social Española. Cuando decidió investigar sobre los tópicos de cardiología, Brugadase enfocó en la electrofisiología cardíaca. El Doctor abandonó Barcelona y se embarcó en un viaje académico para aprender los conceptos que tenían otros países sobre la electrofisiología cardíaca. Brugada partió a Maastricht, allí hizo un fellowship en Electrofisiología cardíaca clínica en la Universidad de Limburg de 1979 a 1980.

En 1982 obtuvo un título de Ph.D en Electrofisiología cardíaca de la misma universidad. La mayor parte de su carrera, permaneció vinculado a la Academisch Ziekenhuis Maastricht, donde fue director del laboratorio de electrofisiología clínica entre 1982 y 1990 y de la división de enfermedad coronaria entre 1988 y 1990. De 1991 a 2006, encabezó el departamento de electrofisiología en el Onze-Lieve-Vrouwziekenhuis Aalts. Desde ese año hasta la actualidad se desempeña como director del centro de manejo del ritmo cardíaco en la Universitair Ziekenhuis Brussel. El clímax de su carrera se presentó cuando, junto con su hermano Joseph Brugada, describió el síndrome que lleva el nombre de la familia.

En 1987, mientras el doctor Brugada trabajaba en su laboratorio de la Universidad de Maastricht, llegó un señor con su hijo de tres años quien presentaba un cuadro de síncopes y paradas cardíacas repetitivas, cuua hermana había fallecido por la misma causa cuando tenía la misma edad. El doctor Brugada le practicó un electrocardiograma al paciente quien padecía de un patrón electrocardiográfico no descrito hasta ese momento en los libros. Después de cuatro años, los hermanos Brugada recopilaron dos casos similares más: uno en Holanda y otro en Bélgica. Los hermanos presentaron los cuatro casos durante una conferencia organizada por la AmericanHeart Association y desde ese momento fueron contactados por otros doctores que examinaron casos similares.

Un año después en 1992, publicaron el reporte de ocho casos en un artículo titulado Right bundle branch block, persistent ST segment elevation and sudden cardiac death: a distinct clinical and electrocardiographic síndrome para A multicenter report en larevista Journal of the American College of Cardiology. Pronto se unió al equipo de trabajo un tercer hermano de Brugada, el doctor Ramón Brugada. Caracterizaron la genética del síndrome y la cual publicaron en un artículo del año 1998 en la revista Nature, con el título Genetic basis and molecular mechanism foridio pathic ventricular fibrillation. En el año 2000, describieron otra arritmia de causa genética, el síndrome de QT corto, caracterizaron el defecto genético de base de este síndrome y definieron un caso de síndrome de Wolff-Parkinson-White acompañado de hipertrofia cardíaca, patología que involucra una arritmia y una anomalía estructural en el corazón.

En la actualidad, el equipo conformado por los Brugada desarrolla terapias génicas para corregir de manera pre-natal el desarrollo de arritmias de base genética que seguramente conducirá a mejorar la salud de muchos pacientes a nivel mundial. El doctor Brugada es miembro de numerosas sociedades de cardiología, entre ellas la AmericanHeart Association, la European Society of Cardiology, la Sociedad Española de Cardiología. Además son miembros de la New York Academy of Sciences y la National Geographic Society.
Da origen a: síndrome de Brugada.