"El idioma de las ciencias de la salud"

Blumberg, Baruch Samuel

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Blumberg, Baruch Samuel (Premio Nobel de Medicina en 1976)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre nuevos mecanismos del origen y diseminación de enfermedades infecciosas.

Importancia de la investigación galardonada: Existen más de 500 enfermedades infecciosas en el mundo. Estas han causado constante morbilidad y letalidad en la raza humana. Solo se dispone de vacunas contra una veintena de ellas. Las patologías más frecuentes son: dengue, gripe, hepatitis A, B, C, herpes, malaria, mononucleosis, parotiditis, poliomielitis, rabia, resfriado común, rubéola, sarampión, tuberculosis, sida, varicela y viruela. 


(Nació el 28 de julio de 1925 en Nueva York, Estados Unidos; murió el 5 de abril de 2011 en Moffett Field.)

Blumberg, Baruch Samuel nació el 28 de julio de 1925 en Nueva York, Estados Unidos; murió el 5 de abril de 2011 en Moffett Field. Virólogo y profesor estadounidense, fue hijo de Ida Simonoff and Meyer Blumberg. Desde joven, fue un gran aficionado a la vida marinera. Estudió en la Universidad de Columbia y se doctoró en la de Oxford donde también trabajó; así como en el NIH (National Institutes for Health) de los Estados Unidos y en el Instituto de Investigación del Cáncer de Filadelfia. Contrajo matrimonio con Jean Liebesmanen 1954, con quien tuvo cuatro hijos. En 1977, pasó a ser profesor de la Universidad de Pensilvania. Sobresalió por sus trabajos de investigación en el campo de la virología, en relación con la detección y el contagio de las enfermedades infecciosas. Tratando de determinar si existe predisposición genética para la hepatitis, analizó numerosas muestras de sangre y en 1963 halló, en un aborigen australiano cierto antígeno del que posteriormente verificó su existencia en la cápsula del virus de la hepatitis B. Este antígeno permitió estudiar la sangre de los donantes para eliminar a los posibles portadores de la hepatitis B, una de las causas principales de contagio por transfusión de sangre hasta ese momento. El antígeno también sirvió de base para una vacuna experimental contra la enfermedad, obtenida a partir del suero de personas que la poseen. Además constató que el virus de la hepatitis B es capaz de provocar el cáncer de hígado (Alfonseca, 1999). En 1976, recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina que compartió con Daniel Carleton Gajdusek por sus trabajos sobre la transmisión de las enfermedades infecciosas. Su investigación abarcó muchas áreas, incluidas la investigación clínica, la epidemiología, la virología, la genética y la antropología. Fue docente de la Universidad de Pensilvania y otros lugares; ocupó el cargo de profesor visitante en Bangalore, Singapur, Kentucky, Indiana, Dunedin, Nueva Zelanda y la Universidad de Stanford. Dirigió durante algunos años el Instituto de Astrobiología de la NASA, luego de lo cual, desde 2005 hasta su muerte, presidió la Sociedad Filosófica Estadounidense. Su deceso ocurrió en 2011a causa de un infarto a la edad de 85 años.