"El idioma de las ciencias de la salud"

Bloch, Konrad Emil

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Bloch, Konrad Emil (Premio Nobel de Medicina en 1964)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos acerca de los mecanismos y la regulación del colesterol y el metabolismo de los ácidos grasos.

Importancia de la investigación galardonada: El colesterol es un lípido que se encuentra especialmente en el hígado, el páncreas, la médula espinal y el cerebro. En cantidades normales, es muy importante para el metabolismo y la producción de múltiples hormonas. El exceso de colesterol es uno de los factores de riesgo más importantes asociado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.


(Nació el 21 de enero de 1912 en Neisse, Imperio Alemán; murió el 15 de octubre de 2000 en Burlington, Estados Unidos.)

Bioquímico, fue hijo de Fritz Bloch y Hedwig Striemer. Cuando Bloch tenía seis años, la familia se trasladó a Birmingham, Inglaterra, donde posteriormente asistió al Wylde Verde College y luego a la escuela King Edward a la edad de 12 años. Estudió química en la Escuela Técnica de Múnich de 1930 a 1934. Tras la subida al poder del partido nazi emigró a Suiza donde permaneció dos años huyendo de la persecución. En 1936, se trasladó a los Estados Unidos y allí recibió un doctorado de la Universidad de Columbia en 1938; y posteriormente recibió la nacionalidad estadounidense en 1944. Desposó a Lore Teutschen 1941, con quien tuvo dos hijos. Fue profesor de bioquímica en las universidades de Chicago y de Harvard. Analizó la cadena de reacciones que lleva a la síntesis del colesterol en los seres vivos, descubriendo el papel fundamental que desempeña el ácido acético. En colaboración multinacional con Feodor Lynen en Múnich y otros investigadores, y utilizando isótopos radiactivos para seguir las reacciones químicas, logró determinar la manera como el ácido acético se combina con otras sustancias para producir colesterol. Como se sabe, el colesterol desempeña un papel importante en el desarrollo de la aterosclerosis y puede dar lugar a diversas enfermedades cardiovasculares, muchas de ellas fatales. Fue asimismo uno de los primeros investigadores en descubrir el rol del colesterol en la formación de las hormonas sexuales, lo cual abrió el camino para la biosíntesis de esteroides activos (Alfonseca, 1999). En 1964, merced a sus descubrimientos en torno al metabolismo del colesterol en los organismos, compartió con Lynen el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Entre sus reconocimientos, se cuenta también su nombramiento como miembro de la Royal Society en 1985 y la obtención de la Medalla nacional de ciencias en 1988. Bloch fue objeto de una insuficiencia cardíaca congestiva que acabó con su vida en el año 2000 a la edad de 88 años.