"El idioma de las ciencias de la salud"

Blackburn, Elizabeth Helen

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Blackburn, Elizabeth Helen (Premio Nobel de Medicina en 2009)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: El descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por telómeros y la enzima telomerasa.

Importancia de la investigación galardonada: Los telómeros son los extremos de los cromosomas. El descubrimiento de ellos desde los años treinta del siglo pasado y recientemente de la enzima telomerasa está permitiendo entender la longevidad de las células y de los organismos y ha abierto una gran línea de investigación sobre cómo prolongar la vida de los seres humanos.


(Nació el 26 de noviembre de 1948 en Hobart, Australia.)

Bioquímica, fue la segunda de siete hijos. Sus padres fueron médicos de familia. Se doctoró en biología molecular en 1975 en la Universidad de Cambridge. Comenzó a estudiar los telómeros en la Universidad de Yale en 1975, pasando luego a la Universidad de California en Berkeley. En 1984, descubrió, junto con Carol Greider, la enzima telomerasa y un año después, la aislaron. Es entonces cuando comenzaron a crear telómeros artificiales con el fin de estudiar la división celular y así poder controlarla. En 1986, fue nombrada directora de laboratorio en la Universidad de California, Berkeley, convirtiéndola en líder mundial en la manipulación de la actividad de la telomerasa en las células. Los telómeros son los extremos de los cromosomas de las células eucariotas, necesarios tanto para la división celular como para mantener la integridad y la estabilidad de los cromosomas. La enzima telomerasa, que forma los telómeros durante la duplicación del ADN, es la que pauta la vida de las células: cuanto menor sea la segregación de telomerasa más cortos serán los telómeros, hasta llegar a un momento en que la división celular sea imposible y las células terminen muriendo. Por lo tanto, los telómeros están relacionados con el envejecimiento celular. También descubrió con Greider, que las células cancerosas son, sin embargo, capaces de seguir produciendo mayor cantidad de telomerasa, provocando la aparición de tumores. Este descubrimiento puede contribuir a encontrar sustancias o métodos eficaces para frenar la segregación de esta enzima y así ayudar en el tratamiento contra el cáncer. Entre los numerosos premios que ha recibido, se encuentran: el Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Biología Molecular (1990), la Medalla de Oro de la Sociedad Americana contra el Cáncer (2000), el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica (2006) junto con Carol Greider y Jack Szostak, el Premio Louisa Gross Horwitz (2007) junto con Joseph G. Gall y Carol Greider, el Premio Paul-Ehrlich y Ludwig-Darmstaedter (2009) junto con Carol Greider y el Premio Nobel de Medicina (2009) junto con Carol Greider y Jack Szostak.