"El idioma de las ciencias de la salud"

Diferencia entre revisiones de «Bertrand, Gurdon John»

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Línea 8: Línea 8:
 
|importancia=La difteria es una enfermedad infecciosa aguda y epidémica causada por el microorganismo ''C. diphtheriae'', caracterizada por la aparición de una membrana en vías digestivas y respiratorias altas, fiebre e inflamación de los nódulos linfáticos, frecuente en los niños. Está presente en muchísimos países del mundo.
 
|importancia=La difteria es una enfermedad infecciosa aguda y epidémica causada por el microorganismo ''C. diphtheriae'', caracterizada por la aparición de una membrana en vías digestivas y respiratorias altas, fiebre e inflamación de los nódulos linfáticos, frecuente en los niños. Está presente en muchísimos países del mundo.
 
|fechas=Nació el 2 de octubre de 1933 en Dippenhall.  
 
|fechas=Nació el 2 de octubre de 1933 en Dippenhall.  
|biografia=Fue el mayor de 13 hijos y su padre fue profesor de colegio. Estudió en Berlín y fue cirujano militar hasta 1889, cuando ingresó como ayudante de Robert Koch en el Instituto de Higiene de la Universidad de Berlín y en el Instituto de Enfermedades Infecciosas, desempeñándose posteriormente como profesor de las universidades de Halle y Marburgo. Fue uno de los iniciadores de la inmunología moderna, y en 1890, junto con el japonés Shibasaburo Kitasato (1852-1931), descubrió los sueros antitetánico y antidiftérico. Sus estudios comprobaron que la lucha contra los gérmenes patógenos no sólo tiene lugar en las células, sino también en el suero sanguíneo, quedando éste lleno de sustancias generadas por el cuerpo o antitoxinas, las cuales, inoculadas a otro individuo, protegen contra la enfermedad (inmunidad pasiva) (Alfonseca, 1999). Poco después hizo públicos los resultados de su trabajo sobre la aplicación del suero contra la difteria, en el que demostraba justamente que el poder de resistencia a la enfermedad no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células, y por el cual obtuvo el primer Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas en 1901. También investigó la tuberculosis, descubriendo una vacuna para inmunizar a los terneros. Fue merecedor de numerosas distinciones, entre las que cabe destacar: ''Geheimer Medizinalrat'' y oficial de la Legión de Honor francesa; miembro honorario de las Sociedades italiana, turca y francesa, así como de las Academias húngara y rusa. También se le concedieron medallas en Alemania, Turquía y Rumania.
+
|biografia= Estudió en Berlín y fue cirujano militar hasta 1889, cuando ingresó como ayudante de Robert Koch en el Instituto de Higiene de la Universidad de Berlín y en el Instituto de Enfermedades Infecciosas, desempeñándose posteriormente como profesor de las universidades de Halle y Marburgo. Fue uno de los iniciadores de la inmunología moderna, y en 1890, junto con el japonés Shibasaburo Kitasato (1852-1931), descubrió los sueros antitetánico y antidiftérico. Sus estudios comprobaron que la lucha contra los gérmenes patógenos no sólo tiene lugar en las células, sino también en el suero sanguíneo, quedando éste lleno de sustancias generadas por el cuerpo o antitoxinas, las cuales, inoculadas a otro individuo, protegen contra la enfermedad (inmunidad pasiva) (Alfonseca, 1999). Poco después hizo públicos los resultados de su trabajo sobre la aplicación del suero contra la difteria, en el que demostraba justamente que el poder de resistencia a la enfermedad no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células, y por el cual obtuvo el primer Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas en 1901. También investigó la tuberculosis, descubriendo una vacuna para inmunizar a los terneros. Fue merecedor de numerosas distinciones, entre las que cabe destacar: ''Geheimer Medizinalrat'' y oficial de la Legión de Honor francesa; miembro honorario de las Sociedades italiana, turca y francesa, así como de las Academias húngara y rusa. También se le concedieron medallas en Alemania, Turquía y Rumania.
  
 
}}
 
}}

Revisión del 12:14 4 sep 2013

Bertrand, Gurdon John (Premio Nobel de Medicina en 2012)
Foto: www.fisicanet.com.ar

Recibió el Premio Nobel por: La sueroterapia para tratar la difteria.

Importancia de la investigación galardonada: La difteria es una enfermedad infecciosa aguda y epidémica causada por el microorganismo C. diphtheriae, caracterizada por la aparición de una membrana en vías digestivas y respiratorias altas, fiebre e inflamación de los nódulos linfáticos, frecuente en los niños. Está presente en muchísimos países del mundo.


(Nació el 2 de octubre de 1933 en Dippenhall.)

Estudió en Berlín y fue cirujano militar hasta 1889, cuando ingresó como ayudante de Robert Koch en el Instituto de Higiene de la Universidad de Berlín y en el Instituto de Enfermedades Infecciosas, desempeñándose posteriormente como profesor de las universidades de Halle y Marburgo. Fue uno de los iniciadores de la inmunología moderna, y en 1890, junto con el japonés Shibasaburo Kitasato (1852-1931), descubrió los sueros antitetánico y antidiftérico. Sus estudios comprobaron que la lucha contra los gérmenes patógenos no sólo tiene lugar en las células, sino también en el suero sanguíneo, quedando éste lleno de sustancias generadas por el cuerpo o antitoxinas, las cuales, inoculadas a otro individuo, protegen contra la enfermedad (inmunidad pasiva) (Alfonseca, 1999). Poco después hizo públicos los resultados de su trabajo sobre la aplicación del suero contra la difteria, en el que demostraba justamente que el poder de resistencia a la enfermedad no reside en las células del cuerpo, sino en el suero sanguíneo libre de células, y por el cual obtuvo el primer Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas en 1901. También investigó la tuberculosis, descubriendo una vacuna para inmunizar a los terneros. Fue merecedor de numerosas distinciones, entre las que cabe destacar: Geheimer Medizinalrat y oficial de la Legión de Honor francesa; miembro honorario de las Sociedades italiana, turca y francesa, así como de las Academias húngara y rusa. También se le concedieron medallas en Alemania, Turquía y Rumania.