"El idioma de las ciencias de la salud"

Bergström, Sune Karl Detlof

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 14:55 20 nov 2015 de Johanna Forero (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Bergström, Sune Karl Detlof (Premio Nobel de Medicina en 1982)
Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos sobre las prostaglandinas y sustancias biológicas activas relacionadas.

Importancia de la investigación galardonada: las prostaglandinas son sustancias de carácter lipídico. Tienen numerosos efectos en el organismo: ayudan en la respuesta inflamatoria, aumentan la secreción de mucus gástrico, provocan la contracción de la musculatura lisa e intervienen en la regulación de la temperatura corporal y la presión arterial.


(Nació el 10 de enero de 1916 en Estocolmo, Suecia; murió el 15 de agosto de 2004 en Estocolmo.)

Bioquímico, fue hijo de Sverker Bergström y Wera Wistrand. Estudió medicina y bioquímica en el Instituto Karolinska de Estocolmo, donde se doctoró en 1944. Trabajó en las universidades de Columbia, Basilea y Lund, así como en el Instituto Karolinska. Fue padre del biólogo Svante Pääbo. Después de recibir una serie de becas en Europa y los Estados Unidos, volvió al Instituto Karolinska en 1958 donde se consagró al estudio de las prostaglandinas, compuestos derivados de ácidos grasos, descubiertos por el investigador sueco Ulf von Euler en el semen del carnero. Las prostaglandinas son muy escasas e inestables, por lo que son muy difíciles de extraer y estudiar. Durante varios años, estudió numerosas vesículas seminales obtenidas de mataderos, identificando al fin varias sustancias de esta familia y determinando su estructura química, que contiene un ciclo de cinco átomos de carbono (ciclopentano). Ulteriormente, en colaboración con Bengt Samuelsson, halló una forma relativamente sencilla de obtener prostaglandinas a partir del ácido araquidónico, lo que abrió el camino para una investigación a fondo, descubriéndose numerosas sustancias diferentes, que actúan sobre los aparatos circulatorio y digestivo, estimulando o inhibiendo la acción de las plaqueta y las contracciones de la musculatura lisa. Gracias al estudio de las prostaglandinas pudieron realizarse avances significativos en la lucha contra enfermedades de la circulación como la trombosis, el reumatismo, la úlcera de estómago, etc. (Alfonseca, 1999). Por estos estudios recibió en 1982 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Samuelsson y con el británico John Vane. Fue también objeto de galardones como el Premio Louisa Gross Horwitz en 1975 y el Lasker en 1977. Se lo nombró miembro de diversas instituciones como la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, la Sociedad Estadounidense para la Bioquímica y la Biología Molecular, al Sociedad Real de Edimburgo, la Academia de Ciencias Pontificia, la Academia Rusa de Ciencias, entre otras. Falleció en su ciudad natal en 2004 a la edad de 88 años.