"El idioma de las ciencias de la salud"

Benacerraf, Baruj

De Diccionario Académico de la Medicina
Saltar a: navegación, buscar
Benacerraf, Baruj (Premio Nobel de Medicina en 1980)
Foto: Wikipedia commons, sin autor.

Recibió el Premio Nobel por: sus descubrimientos acerca de estructuras determinadas genéticamente en la superficie celular que regulan las reacciones inmunológicas (Sistema HLA).

Importancia de la investigación galardonada: el sistema inmunitario detecta una inmensa variedad de agentes patógenos, desde virus hasta parásitos intestinales. Resulta muy importante conocer cómo reaccionan las superficies celulares frente a múltiples noxas.


(Nació el 29 de octubre de 1920 en Caracas, Venezuela; murió el 2 de agosto de 2011 en Boston, Estados Unidos.)

Médico y profesor venezolano naturalizado estadounidense. Fue hijo de Abraham Benacerraf y Henriette Lasry, además de ser hermano del reconocido filósofo Paul Benacerraf. Vivió en París hasta 1939, donde estudió en el Liceo Janson. En 1940, se trasladó a los Estados Unidos, estudió en la Universidad de Columbia y, en 1945, se doctoró en la Facultad de Medicina de Virginia. En 1943, contrajo nupcias con Annette Dreyfus con quien tuvo una hija. En 1943, obtuvo la nacionalidad estadounidense y, entre 1948 y 1950, laboró en el Departamento de Microbiología incorporado a la Universidad de Columbia. De 1950 a 1956, dirigió el Centro Nacional de Investigación Científica en el Hospital Broussais de París. Luego fue profesor de patología en la Universidad de Nueva Yorkhasta 1968, pasando ese año a ser director del Departamento de Inmunología del Instituto de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Bethesda y a la Universidad de Harvard como profesor de patología en 1970. Analizó la base genética de la respuesta inmunológica, la reacción de los organismos ante partículas extrañas (antígenos), responsable de la defensa del cuerpo contra los microorganismos patógenos. En especial, ciertos antígenos, llamados de histocompatibilidad, generan el rechazo de los trasplantes y de los injertos de tejidos y, en ocasiones, dan lugar a enfermedades autoinmunes en las que el cuerpo rechaza sustancias o tejidos propios. Los genes que controlan la reacción contra los antígenos de histocompatibilidad en el hombre habían sido localizados en el cromosoma 6. Benacerraf estudió estos genes y comprobó que determinan la acción de una multitud de células, que interaccionan entre sí de forma compleja (Alfonseca, 1999). Por este descubrimiento, se le concedió en 1980 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que compartió con Jean Dausset y George Davis Snell, quienes habían hecho hallazgos importantes en el mismo campo. Fue receptor de otros reconocimientos como el Premio Rous-Whipple de la Asociación Estadounidense de Patólogos en 1985, la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1990, el Premio Charles A. Dana en 1996, entreotros.Recibió grados honorarios de parte de diversas universidades como Columbia, Harvard, la Universidad de Nueva York, la Universidad de Burdeos, la Universidad de Viena, entre otras. Falleció a la edad de 90 años a causa de una neumonía tres meses después de la muerte de su esposa.