"El idioma de las ciencias de la salud"

Banting, Frederick Grant

De Diccionario Académico de la Medicina
Revisión del 20:07 2 dic 2012 de Damorenod (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Nobel |apellidos=Banting |nombres=Frederick Grant |ano=1923 |foto=Banting 1923.jpg |pie_de_foto=Foto: Nobelprize.org |razon=el descubrimiento de la insulina. |importancia...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Banting, Frederick Grant (Premio Nobel de Medicina en 1923)
Foto: Nobelprize.org

Recibió el Premio Nobel por: el descubrimiento de la insulina.

Importancia de la investigación galardonada: la insulina es una importante hormona producida por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Es fundamental para el metabolismo de los carbohidratos; su déficit y alteraciones en su vía de señalización producen la diabetes mellitus. Según la OMS en el mundo existen 330 millones de personas con diabetes, de las cuales una porción importante es insulinodependiente.


(Nació el 14 de noviembre de 1891 en Alliston, Ontario; murió el 21 de febrero de 1941 en Newfoundland)

Fisiólogo y médico canadiense. Estudió en la Universidad de Toronto, fue médico militar durante la Primera Guerra Mundial y luego profesor en la misma universidad, donde se integró al grupo de investigación dirigido por John James Rickard Macleod. En 1921, en colaboración con Charles H. Best (1899-1978) y J. B. Collip (1892-1965), descubrió la insulina, abriendo camino al tratamiento de la diabetes. Después fue nombrado director del departamento Banting-Best de la Universidad de Toronto, dedicándose a la investigación de las enfermedades hormonales y el cáncer. En 1930 el parlamento canadiense le concedió una ayuda para la instalación de un laboratorio de investigación, el Banting Institute, y su universidad creó una cátedra con su nombre. Allí trabajó en distintas líneas relacionadas con la silicosis, el cáncer y el ahogamiento. Fue nombrado médico honorario del Hospital General de Toronto, del hospital para niños enfermos, y del Hospital occidental de Toronto. Obtuvo el grado LL.D. en Queens y el grado D.Sc. en Toronto, y además recibió los homenajes y merecimientos de varias sociedades científicas de su país y del extranjero. Como pintor aficionado formó parte de una expedición gubernamental al Ártico. Cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial actuó como enlace entre los servicios médicos británicos y norteamericanos. Recibió, junto con Macleod, el Premio Nobel de Medicina y Ciencias Fisiológicas en 1923. En 1941 falleció víctima de un accidente aéreo en Newfoundland, Terranova.